Pacem in terris   

La Barzola

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
«Barriada Municipal de la Virgen de los Reyes», cartel situado a la entrada del barrio.

La Barzola es un barrio situado al norte de la ciudad de Sevilla perteneciente al distrito Macarena del municipio hispalense.

Descripción

El barrio tiene una superficie de 51.046,20 m². Conforman sus límites las calles Sor Francisca Dorotea por el norte, Madreselva por el este, Jorge de Montemayor por el sur y Manuel Villalobos por el oeste. Al norte de éste se encuentran los barrios El Rocío y Hermandades-La Carrasca, al este Pío XII y al sur y oeste León XIII-Los Naranjos.

Callejero

El callejero de este barrio lo componen las siguientes vías[1]: calle Abuyacub, calle Bernardo de Toro, calle Cristóbal de Monroy, calle Doctor Lupiáñez, calle Fernández de Andrada, calle Fernando de Mata, calle Gonzalo Núñez de Sepúlveda, calle Hermanas de la Cruz, calle Madre San Marcelo, calle Manuel Villalobos, calle Sor Francisca Dorotea, calle Tomás Mercado, calle Vélez de Guevara, calle Virgen del Mayor Dolor y plaza de la Virgen del Pilar

Historia

Sede del distrito Macarena (antiguo mercado).

Nace el barrio en los años 1930, fruto de la necesidad de viviendas, al principio de manera anárquica, aunque posteriormente el ayuntamiento de Sevilla tomó cartas planificando el desarrollo de la nueva barriada[2].

El 7 de abril de 1943 se aprueba en pleno municipal la construcción de 535 viviendas de protección oficial, 35 en una primera fase, con un coste de 396.271,76 pesetas que se fija como indemnización por la expropiación de los terrenos[3].

Sufrió una paralización el proyecto, pero se reactivaría de la mano del Instituto Nacional de la Vivienda. En 1951 se dieron muchas protestas por la falta de urbanización, pero entre el 10 de abril y el 5 de mayo de 1954 se acaba por construir. El 27 de noviembre de 1963 se realizaron los primeros contratos de cesión; sin embargo, en el 2002 se solicitaba por centenares de propietarios al patronato municipal de la vivienda su escriturización, puesto que aún no se habían escriturado por EMVISESA las viviendas a favor de sus titulares[4].

Puntos de interés

Asociaciones

  • Asociación de vecinos La Barzola.
  • Grupo Parroquial de Religiosidad Popular del Santisimo Sacramento y Santa Maria del Amparo, Cristo de la Santa Cruz, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista (2006)[5].

Referencias

  1. Calles incluidas total o parcialmente en el barrio LA BARZOLA. Ayuntamiento de Sevilla.
  2. Un paseo por la Sevilla de los año 60: Pío XII, Sergio Palma. Sevilla en estampas, Sevillanadas, 27 de septiembre de 2009.
  3. El barrio sevillano de la Barzola, Antonio Fajardo, P. Lobo y Ángel Vera. Aparejadores, nº 9, diciembre de 1982: pág. 13- 15.
  4. Lucha vecinal en los barrios: Caso La Barzola, Juan. La Hache Andaluza: activismos, ideas y memoria de los movimientos, 10 de diciembre de 2010.
  5. La Parroquia del Mayor Dolor de La Barzola ya tiene su Agrupación Parroquial. Are Sacro, 2 de marzo de 2006.

Mapa de situación

Especial:Contributors/La Barzola

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)