Arrabal de la Macarena (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Arrabal de la Macarena de Sevilla pasa por ser el más característico y también el más antiguo arrabal de la ciudad, ya que su antigüedad viene de la época romana, y al parecer también su nombre, que procedería de Macarius-Ena o "propiedad de Macario", referido al lugar o finca donde todavía se conserva una torre y hacia donde llevaba una calzada o camino cuyo origen estaba en una puerta de la ciudad, que con el tiempo se llamó Puerta de la Macarena.

Este arrabal debió ser importante y extenso, pues durante al asedio de Fernando III El Santo a la ciudad para su reconquista en 1248 hubo de reunir tropas suficientes para su sometimiento, quedando destruido durante el combate.

Tras el "Repartimiento" se dieron pequeños lotes de terreno a distintos personajes destacados, que luego progresivamente fueron abandonados o vendidos y transformados en huertas, entre ellas la conocida como Huerta de San Antón y el Huerto de las Cruces.

Estas huertas fueron más tarde adquiridas por los patronos del Hospital de las Cinco Llagas para la construcción de dicho hospital, promovido por doña Catalina de Ribera, madre de don Fadrique Enríquez de Ribera. Se sabe que para alojar a los trabajadores de este enorme edificio realizado en el siglo XVI, se volvió a levantar el arrabal de la Macarena, siendo sus límites exteriores las calles Resolana y Don Fadrique.

Una vez acabadas las obras del Hospital el arrabal de la Macarena no sufrió modificaciones importantes hasta el siglo XIX, cuando se le añadió un tramo de la calle Perafán de Ribera y se se procedió a la rotulación de las calles con sus nombres actuales.

Aún quedarían algunas huertas sin edificar alrededor de aquél primer núcleo, que fueron construidas en el siglo XX, como la Huerta de Perico (calles Juan de Astorga, Juan de Robles y el edificio Hogar de San Fernando), la Huerta de la Zurda (actual barriada de La Esperanza), y las huertas de la Venta de los Escalones y Mato de Mabru, que forman actualmente la barriada del Grupo Renfe.

Entrada relacionada

Bibliografía

  • Las calles de Sevilla. José María de Mena. Editorial Castillejo. Sevilla, año 1994.

Especial:Contributors/Arrabal de la Macarena (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)