Pendón de Sevilla
El pendón de la ciudad de Sevilla es la insignia y símbolo más representativo e importante de la capital hispalense.
Por ello, es la bandera que se presenta en todas las grandes solemnidades y acontecimientos de la ciudad, y con la que se han escrito muchas y muy heroicas páginas de su historia.
Historia
Este pendón, al frente de las tropas sevillanas, estuvo presente en numerosas importantes batallas, siendo la primera de las salidas que se le conoce la realizada a la ciudad de Badajoz en el año 1287. Además, estuvo presente, entre otras muchas, en las reconquistas de las ciudades de Ronda, Málaga, Almería, y en la rendición de Granada en 1492.
Con una longitud de 2,80 m y un ancho de 2,10 m y sobre fondo rojo y bordado por las dos caras, aparece el rey San Fernando sentado y solo, llevando en las manos la espada y el globo terráqueo símbolo del imperio. Se muestra rodeado por una orla de castillos y leones, con unas letras a los pies: S.P.Q.H. "Senado popular hispalense".
El pendón original se conserva en el Ayuntamiento de Sevilla, expuesto en su archivo en una vitrina de madera y cristal creada por el historiador e investigador sevillano José Gestoso y está realizado con bordados en hilos de sedas de colores, plata y oro sobre tafetán carmesí. La tela lleva una orla de castillos y leones alternos, y acaba con forma redondeada.
Se cree que puede ser de los últimos años del siglo XV y ha pasado por distintas restauraciones debido al deterioro propio del tiempo y a su uso continuado. Entre las últimas de dichas restauraciones está la dirigida por el propio Gestoso a finales del siglo XIX y la realizada por Ana Pérez Bernal en 1925.
En el año 1929 se realizó una réplica de este pendón, que es la que se se usa en la actualidad evitar mayores deterioros del original. Su uso ha quedado reducido a ocasiones ceremoniales por parte del ayuntamiento, tales como las tomas de posesión de la alcaldía, recepción de jefes de estado, entregas de medallas de la ciudad, o la asistencia de la corporación municipal a la procesión del Santo Entierro, cuando es llevado por el más joven de sus concejales.
Copia
La Hermandad de la Hiniesta de Sevilla tiene el honor de contar con una copia de esta importante insignia. El motivo de esta circunstancia está en el patronazgo que ejerce la Virgen de la Hiniesta sobre la Corporación Municipal sevillana.
Este pendón, que la Hermandad porta tanto en Semana Santa como en la festividad del Corpus Christi, es obra del año 1990 en el que intervinieron importantes artistas como. José Guillermo Carrasquilla Perea (bordado) y Manuel de los Ríos Navarro (orfebrería). [1]
La calidad y vistosidad de esta singular obra pudo ser apreciada de cerca recientemente, en la muestra: La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta celebrada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en noviembre del año 2015.
- ↑ Nota informativa situda junto al pendón, en la propia muestra La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta celebrada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en 2015.
Bibliografía
- Ayuntamiento de Sevilla IV. El Pendón de la ciudad. emanuelangel.blogspot.
- Pendón de la ciudad de Sevilla. Wikipedia, la enciclopedia libre.
Especial:Contributors/Pendón de Sevilla