Manuel López Farfán
Manuel López Farfán (n. Sevilla, 7 de mayo de 1872 - † San Juan de Aznalfarache, 24 de enero de 1944), compositor.
Contenido
Biografía
Fue uno de los más importantes compositores de marchas procesionales de la primera mitad del siglo XX.
Nacido en el popular barrio sevillano de San Bernardo, desde joven pasó a pertenecer a varios regimientos militares, participando en las guerras de Melilla y Cuba.
En 1903 entra a formar parte del Regimiento de Granada nº 34 de Sevilla, y en él estuvo hasta 1907, unos años en los que compuso algunas de sus marchas.
Obra
Poco tiempo después, en 1913, estando en el Regimiento de la Reina nº 2 de Córdoba, trabajó en la adaptación de la marcha fúnebre de Sigfrido, de la ópera "El Ocaso de los Dioses" de Richard Wagner, para su interpretación en los desfiles procesionales. Con la citada banda acompañó musicalmente a distintas cofradías sevillanas.
El 13 de abril de 1924, Domingo de Ramos, López Farfan estrenó en la calle Sierpes su célebre marcha "Pasan los campanilleros" al frente de la banda Soria 9, detrás del paso de palio de la Virgen del Socorro. La marcha se interpretó acompañada por un grupo vocal, y fue tal el éxito de este hecho tan novedoso que la marcha se volvió a interpretar varias veces más a lo largo de la estación de penitencia, y finalmente dentro de su templo, ya de recogida, ante la insistencia del público. La letra de la marcha había sido creada por su ahijado Raimundo Hernández, basada en la letra popular de un coro de campanilleros de Castilleja de la Cuesta.
Justo un año más tarde (1925) estrenó otra de sus grandes marchas: "Estrella Sublime", dedicada a la Virgen de la Hiniesta, en la que destaca la inclusión de cornetas en una magistral introducción y tema principal, con un protagonismo para este instrumento nunca alcanzado hasta entonces; para su estreno de aquel Domingo de Ramos López Farfán incluyó un acompañamiento de violines.
De este último año citado es también su obra "La Esperanza de Triana", composición que también incluye partes con cornetas, aunque de forma muy diferente a la anterior.
A partir de ahí son muchas las marchas compuestas por este autor para distintas Hermandades de penitencia de Sevilla, siendo la última de ellas la que dedicó a la hermandad de su barrio "El Cristo de la Salud", una obra de 1939.
Obra
Entre sus numerosas marchas religiosas se citan algunas de las más conocidas, como:
- Esperanza, 1899
- Spes nostra, 1904
- Al Santísimo de la Exaltación, 1907
- Pasan los campanilleros, 1924
- El Dulce Nombre, 1925
- La Esperanza de Triana, 1925
- La Estrella Sublime, 1925
- La Virgen en sus Lágrimas, 1926
- Nuestra Señora de la Palma, 1927
- Impresión de Jueves Santo, 1938
- El Cristo de la Salud, 1939
Bibliografía
Especial:Contributors/Manuel López Farfán