Pacem in terris   

Iglesia de la Virgen de los Dolores (El Campillo)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada de la iglesia de la Virgen de los Dolores de El Campillo.

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, popularmente de la Virgen de los Dolores, de El Campillo (La Luisiana) se encuentra en la calle de la Iglesia (SE-9104) de dicha localidad, frente a la calle Atrio.

Historia

Esta iglesia, o capilla, fue edificada a finales del siglo XVIII y bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

Fachada de la iglesia vista desde la calle Atrio.

Dependiente eclesiásticamente de la parroquia de la Purísima Concepción, con sede en La Luisiana, constituye una Ayuda de parroquia en la pedanía con un rector a su frente.

En 1887 pasa a ser también un depósito de aguas; empleándose como baños hasta la Guerra Civil Española, y sirviendo a partir de entonces como punto de abastecimiento para las fuentes de riego próximas.

Las labores de restauración llevadas a cabo en 1995 por la Escuela Taller permitirán la recuperación de la tapia exterior, los dos vestuarios interiores y las zonas de paso.

Iglesia

Detalle de la espadaña y el reloj.

Conserva su planta original, que es de reducidas dimensiones.

Exterior

Al exterior presenta una sencilla fachada a los pies del templo de tipo barroco colonial.

Cuenta con una portada central de acceso formada por un arco de medio punto flanqueada por dos pilastras que soportan un frontón recto partido con pináculos. Se decora la fachada con sendos faroles a los lados de este frontón. Sobre el conjunto se adorna la misma con un reloj, y su muro culmina con trazas curvas.

Quedando rematado todo ello superiormente por medio de una espadaña que, de manera similar a la portada, es de un solo cuerpo, en cuyo hueco se aloja la campana, y que flanqueado por pilastras salomónicas, a su vez, cuenta con un frontón, también recto y partido, cuyo único pináculo central soporta una cruz con veleta de forja.

Interior

La «Virgen de los Dolores» en las fiestas en su honor del 15 de septiembre.

Está formada por una sola nave, y las imágenes allí veneradas, el «Cristo de la Buena Muerte» y «Nuestra Señora de los Dolores», son de época posterior. La Virgen se ubica en el retablo mayor, mientras que el Cristo lo hace en un lateral del templo, en una de las diversas hornacinas pequeñas que dispuestas a lo largo de sus muros laterales acogen imágenes.

«Cristo de la Buena Muerte» en la procesión del Jueves Santo.

El altar principal es de madera policromada y de estilo neoclásico inicial, pero con aditamentos previos del final del barroco. Tras el altar, por dos puertas situadas cada una de ellas en los laterales del mismo, se accede al recinto de la sacristía; en ella se conservan interesantes pinturas dieciochescas, pequeños cuadros barrocos de temática religiosa entre los que destaca una «Inmaculada Concepción», y orfebrería de la misma época.

Hermandades

Son las imágenes titulares de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de Los Dolores, que tiene su sede canónica en esta capilla; procesionando ambas el Jueves Santo de Semana Santa, además la Virgen de los Dolores, patrona de El Campillo, celebra las fiestas en su honor el 15 de septiembre.

Bibliografía

Mapa de situación

Vídeos de la iglesia

Especial:Contributors/Iglesia de la Virgen de los Dolores (El Campillo)

Valora este artículo

2.3/5 (10 votos)