Semana Santa en La Luisiana

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

En los meses de marzo o abril, según corresponda, se celebra la Semana Santa en La Luisiana, de gran raigambre y tradición en la zona.

Domingo de Ramos

Así, el Domingo de Ramos procesiona en La Luisiana “La Borriquita”, cuya organización corre a cargo de la “Asociación de Hermanos de la Borriquita”, que es filial de la Hermandad matriz del Viernes Santo y está compuesta por gente bastante joven. La imagen que procesiona, representa a Jesucristo a lomos de una Borriquita en su entrada en Jerusalén y data de la década de los 1970. Es de destacar la exquisita canastilla de madera tallada, en estilo neobarroco, que acompaña a la imagen. Las andas son portadas por hermanos costaleros, que fueron los primeros en adoptar en su procesionar el llamado “Paso Sevillano”. Sus numerosos nazarenos que desfilan delante del paso, lucen túnicas y antifaces blancos con el emblema de la hermandad, portando las tradicionales palmas y acompañados por niños, que gozan especialmente de la fiesta. Tras el paso, figura la banda de música local y numerosas gentes que acompañan devotamente a la imagen, portando palmas y ramas de olivo.

Jueves Santo

El Jueves Santo, procesiona en el núcleo de El Campillo la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de Los Dolores, portando sus hermanos costaleros los dos pasos, de sencillo diseño. El primero, representa a Cristo Crucificado y va iluminado con artísticos faroles. La imagen de la Virgen de los Dolores es portada en paso de palio neobarroco con sencillez y la enlutada severidad tanto del palio como del manto oscuro jalonado de estrellas, a la que acompaña devotos penitentes con velas. Los nazarenos del Cristo visten capa y antifaz morado, siendo de color negro los de la Dolorosa.

Viernes Santo

El Viernes Santo, desfila en la tarde-noche la Hermandad más antigua del municipio. Se trata de la Hermandad del Santísimo Cristo de La Piedad y Nuestra Señora de Los Dolores, la imagen de mayor popularidad entre la gente de La Luisiana. Abre el cortejo, la cruz de guía penitencial, seguida del estandarte de Cristo, acompañado por sus nazarenos, que lucen túnicas blancas con faja y botonadura moradas, color que portan así mismo en las capas y antifaces con el emblema de la Hermandad, una corona de espinas con los tres clavos de Cristo. El paso, de austero diseño, es llevado por hermanos costaleros y sobre él, la magnifica talla del Crucificado de La Piedad, sobre monte adornado con claveles rojos y lirios morados y va iluminado por faroles plateados de estilo neobarroco.

Tras él, los devotos con velas, que dan paso al estandarte de la Virgen, cuyos nazarenos visten túnicas blancas con ornamentos, capa y antifaz negros con el escudo de la Virgen (un corazon atravesado por un puñal). El paso es neobarroco, con faldones y palio de color morado oscuro, como el manto, magníficamente bordado en oro, como de oro es la corona, de singular belleza. La imagen de la Dolorosa, que posiblemente data de finales del siglo XVIII, va acompañada con numerosa candelería y jarrones plateados con ramos de flores de color blanco, símbolo de la pureza. El acompañamiento musical lo realiza una banda de musica.

Especial:Contributors/Semana Santa en La Luisiana

Valora este artículo

3.5/5 (6 votos)