Iglesia de San Marcos Evangelista (El Saucejo)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesiaelsaucejo1.jpg

Nombre del monumento

Iglesia de San Marcos Evangelista

Siglo y año de fundación

Siglo XVII

Periodo histórico

Promovido por

-

Arquitecto

-

Titularidad

Eclesiástica

Catalogación


La Iglesia de San Marcos Evangelista de El Saucejo, es sin lugar a dudas el monumento histórico artístico mas importante de esta localidad sevillana.

Historia

Tiene sus orígenes en el primer tercio del siglo XVII. A mediados de esta centuria se documenta un pleito por el derecho de patronato entre el ducado y el arzobispado por colocar pila bautismal, hecho que sucederá finalmente en el año de 1661.

Puede que inicialmente fuese una ermita de una sola nave como lo fueron las edificadas de las aldeas aledañas de Mezquitilla, Navarredonda y Majadahonda, construcciones todas iniciadas a finales de este centuria, según reza en una visita pastoral realizada.

Como señala el doctor en historia del arte D. A. J. Santos Márquez: «Este originario edificio, debió mostrar un estado ruinoso a partir de 1670 y será en estos años cuando se construirá una nueva iglesia…».

Las posteriores visitas pastorales, indican que se convirtió en un templo de mayores dimensiones. El templo en su estructura actual, es una construcción de mediados del siglo XVIII. las obras se iniciaron en cierta manera obligadas por el terremoto de Lisboa (1755) que dejó al edificio en un estado de ruina total y la visita pastoral de 1761 recoge el estarse construyendo nueva iglesia parroquial.

Panorámica con la Iglesia de San Marcos Evangelista de El Saucejo.

Iglesia

Así su estructura actual es un templo rectangular, dividido en tres naves, separadas por arcos de medio punto apoyados en columnas de estilo toscano, que junto a pilares cruciformes soportan toda la techumbre. El crucero se cubre cubierta con cúpula semiesférica, sobre pechinas.

Fachada de noche durante la Semana Santa.

Su portada principal con frontón partido, remite directamente a los modelos provinciales tardobarrocos. Flanqueada a su izquierda por una hermosa torre campanario y a su derecha por una imagen de la patrona, hecha de cerámica.

Interior

En su interior existe un retablo de estilo barroco, procedente de los jesuitas de Osuna de gran merito, donde se albergan en su parte central el patrón San Marcos, quien a su derecha tiene la imagen de San Ignacio -talla original del siglo XVII- y a su izquierda la de San Antonio.

De los retablos de la nave de la Epístola destaca el de la Virgen de los Dolores que data del siglo XVIII al y como se menciona en la escritura de sus tablas, con imagen de Illanes, escultor que tiene justo enfrente otra talla de bella factura, ”el Crucificao” quizás la mas popular de toda la imaginería contemporánea que alberga este templo. Los restos del retablo del sagrario antiguo de la Virgen del Rosario, datados de los años de la fundación de la iglesia y el conjunto escultórico de la aparición de la Virgen a San Cayetano, atribuido este último a Cristóbal Ramos, son los más valiosos de la restante imaginería de la iglesia de San Marcos.

Con respecto a la pintura sobre tabla, destacar la del Niño Jesús Salvador del retablo comentado de la Virgen del Rosario (1650) Los lienzos y pinturas murales, que datan de las remodelaciones dieciochescas son bastante corrientes.

Mapa de situación

Bibliografía

  • Patrimonio histórico Artístico de El Saucejo de Antonio Joaquín Santos Márquez. Año 2008. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Especial:Contributors/Iglesia de San Marcos Evangelista (El Saucejo)

Valora este artículo

  • Actualmente2.90/5

2.9/5 (10 votos)