Hermandad de la Misericordia (Cantillana)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento Eucaristico de la Semana Santa en Cantillana.

Real Archicofradía del Santísimo Sacramento, Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Santa María de la Caridad, San Juan Evangelista y Santa Angela de la Cruz de Cantillana.

Historia

Archicofradía del Santísimo Sacramento

El 6 de noviembre de 1561, según consta en los libros de visitas del Palacio Arzobispal, se aprueban las primeras Reglas de esta Archicofradía, siendo arzobispo de Sevilla don Fernando de Valdés, y quedando constituida en la iglesia parroquial de Cantillana con el título de "Archicofradía del Santísimo Sacramento". Sin embargo se cree que pudo ser fundada a principios de siglo a instancias de Teresa Enríquez de Alvarado, prima del rey don Fernando el Católico, dama que dedicó gran esfuerzo y fortuna en propagar el culto Eucarístico, fundando en 1508 la primera Hermandad Sacramental de España en Torrijos, a la que siguió otras muchas similares por toda España, algunas en Sevilla en el año 1511.

Desde su origen se asocia a la Hermandad con los Condes de Cantillana, que pasan a ser sus principales benefactores, según consta en el primer libro de matrícula que conserva la Hermandad, donde aparecen inscritos como hermanos de la misma.

Sus cultos eucarísticos, según sus primeras Reglas, se limitaban a los domingos terceros de mes y con más solemnidad al Jueves Santo y a la infraoctava del Corpus Christi, y en ellos se acostumbraba a recibir e inscribir a los nuevos hermanos. Para el culto al Santísimo Sacramento del jueves santo la Hermandad instalaba en la parroquia un monumento Eucarístico de grandes dimensiones hecho en madera, blanco y dorado, con tres cuerpos, a imagen del que también se montaba en la Catedral de Sevilla. Son pocas las noticias sobre la Hermandad durante los siglos siglo XVI y XVII, pero consta que su esplendor comenzó a fraguarse durante estas centurias, y como muestra se sabe que en en 1674 poseía de renta anual 85.000 maravedíes para misas y gastos generales.

Tras la guerra civil del siglo XX llegan años difíciles, pues a la pérdida de su patrimonio se suma la desaparición de un buen número de hermanos; y la archicofradía entra en un tiempo de crisis, superado gracias a la labor de personas que trabajan incansables por restablecer en ella su antiguo esplendor, unos haciendo apostolado y otros como Ana Solís Olavarrieta, realizando numerosas obras de caridad en nombre de la corporación y costeando la reposición y construcción de la nueva Custodia de plata, bendecida y entregada a la Hermandad el 30 de octubre de 1951.

Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Santa María de la Caridad

Cristo de la Misericordia y Santa María de la Caridad.

En 1954 un grupo de jóvenes decide, con la colaboración del párroco Francisco Márquez Sánchez, fundar una nueva hermandad que ocupase el vacío existente en Cantillana entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.

Tras muchas reuniones, el 24 de abril de 1956 se constituye la primera Junta de Gobierno cuyos primeros objetivos fueron redactar las Reglas y dar un título a la nueva Hermandad. Aprobadas las reglas por la autoridad eclesiástica, se contrató con el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci la talla del Santísimo Cristo de la Misericordia, que fue entregado a la Hermandad en la cuaresma de 1957, año en que procesionó por primera vez (Miércoles Santo).

Los dos primeros años la imagen del Cristo salió en un paso de la Hermandad de La Soledad, que lo prestaba para tal fin. Poco después, en 1959, se adquiere el paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas de las Penas de la parroquia de San Vicente de Sevilla, para que desde entonces procesionara en Cantillana con el Cristo de la Misericordia.

Años más tarde fue tallada la imagen de Santa María de la Caridad por Francisco Buiza Fernández, que sería bendecida el 8 de diciembre de 1971.

Fusión de ambas Hermandades

El 11 de febrero de 1977, las Juntas de Gobierno de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia deciden fusionarse para en el futuro pasar a constituir una sola, decisión que fue elevada a la autoridad eclesiástica para su aprobación, firmándose el acta de fusión en Sevilla el 12 de febrero de 1979 por el obispo auxiliar don Rafael Bellido Caro.

Efemérides

Cristo de la Misericordia.

En 1982, formalizado el grupo joven de la Archicofradía que deseaba tomar como guía a la entonces recién beatificada Santa Angela de la Cruz, se contacta con la Congregación de Hermanas de la Cruz, solicitando le sea concedida dicha gracia, así como poder incluir su advocación en el título de la corporación. En los primeros meses de 1983 recibe la Hermandad una reliquia y la autorización para que la Beata Sor Angela de la Cruz quede incluida como cotitular.

El 7 de mayo de 1985 ingresan como Hermano Mayor Honorario S.M. el rey don Juan Carlos I y como Camarera de Honor de la Virgen, S.M. la Reina doña Sofía.

En 1994 la Junta de Gobierno contacta con Emilio López Olmedo para la realización de una imagen de San Juan Evangelista, obra entregada el 6 de marzo de 1995 que ese mismo año es bendecida, incluyéndose como cotitular en la Hermandad.

El 30 de marzo de 2006, la Casa de Su Majestad el Rey concede el título " Real" a esta Archicofradía.

La imagen de Santa María de la Caridad procesiona por primera vez bajo palio el 8 de abril de 2009, Miércoles Santo, tras ver vista frustrada su salida el año anterior por causas meteorológicas.

Cultos

Procesión Corpus Christi.
  • Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia y a Santa María de la Caridad en la semana posterior al Miércoles de Ceniza.
  • Solemne Función de Instituto el sábado siguiente al Quinario.
  • Via Crucis con la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia por las calles de Cantillana tras la finalización de la Solemne Función.
  • Besapiés y Besamanos de los Santos Titulares el domingo de la misma semana del Quinario
  • Estación de Penitencia el Miércoles Santo.
  • Preparación y exorno del Monumento de Adoración al Santísimo Sacramento del Jueves y Viernes Santo, así como la organización de los turnos de adoración.
  • Tríduo en honor a Jesucristo Sacramentado durante los tres días previos a la festividad del Corpus Christi.
  • Solemne Función Principal de Instituto el día del Corpus Christi.
  • Preparación, exorno y organización de la procesión parroquial de Su Divina Majestad en la festividad del Corpus Christi.
  • Solemne Función en honor a Santa Angela de la Cruz el día 5 de noviembre.
  • Funeral por los hermanos difuntos en el mes de noviembre.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por dos de sus imágenes titulares. En el primero de ellos el Santísimo Cristo de la Misericordia, y en el segundo, y bajo palio, Santa María de la Caridad.

Sede

La Hermandad tiene su sede y recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana, un templo construido entre los siglos XVI y XVII siguiendo las trazas del arquitecto manierista Diego López Bueno.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa de esta localidad.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad de la Misericordia (Cantillana)

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)