Pacem in terris   

Santa María de la Caridad (Cantillana)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Santa María de la Caridad de Cantillana es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Misericordia, de esta localidad.

Historia

La imagen fue tallada por el célebre imaginero Francisco Buiza Fernández, y bendecida el 8 de diciembre de 1970.

Desde aquellos instantes, fue deseo de la Junta de gobierno y del resto de hermanos, que Santa Maria de la Caridad pudiese acompañar al Santísimo Cristo de la Misericordia por las calles de su pueblo la noche del Miércoles Santo en un paso de palio.

Dicho deseo quedó cumplido en parte, ya que debido al escaso poder adquisitivo con el que contaba la hermandad y el excesivo coste de tamaña empresa, se decidió que la Virgen acompañara al Cristo en el paso procesional de este último; paso que perteneció a la sevillana Hermandad de las Penas de San Vicente, tallado por Rafael Vélez en 1929 y adquirido por la hermandad Cantillanera en el año 1959; dicha estampa pudo ser contemplada varios años pero, debido a las dimensiones del paso, la imagen no quedaba estéticamente del gusto de la Junta, por lo que ésta decidió que la Virgen dejara de procesionar en el paso del Señor, acometiendo el ansiado proyecto, de una vez por todas, para poder contemplar a la Virgen bajo la advocación de Maria Santísima de la Caridad bajo palio.

El primer paso se dio en el año 2000 con la adquisición de los respiraderos del paso de palio de la Santísima Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, de la sevillana hermandad de la Carretería, que fueron ejecutados por el insigne orfebre Fernando Marmolejo Camargo en 1942; dichos respiraderos muy del gusto clasicista, son una obra rectilínea con molduras y casetones en cuyos centro representan los siete Dolores de la Virgen.

Para el resto de los elementos del paso y tras sopesar varios proyectos y diseños de afamados talleres sevillanos, la Junta de gobierno reunida en cabildo de oficiales acordó por unanimidad llevar a cabo el presentado por orfebrería Ramos, de la vecina localidad de La Rinconada, diseño de corte clásico muy en concordancia con el buen hacer de la hermandad.

La primera fase del proyecto consistió en la realización de los doce varales, tallados y repujados en metal plateado, quedando pendiente entonces la realización de la candelería, también en metal plateado, según diseño exclusivo para el mismo.

Santa María de la Caridad de Cantillana procesionó en paso

En la semana santa de 2009 la virgen de la Caridad procesionará, si Dios quiere,en paso de palio cerrando la cofradía del miércoles santo,será el culmen de una trayectoria que comenzó el 8 de diciembre de 1971.A su vez será, también, el comienzo de un camino que Dios quiera sea por muchos años. La hermandad tras rendirle los más solemnes cultos internos al fin podrá cumplir las reglas rindiéndole culto externo. Queremos desde estas paginas informar al pueblo de Cantillana de como es el paso de La Virgen de La Caridad, es un paso de cajón en color negro, de terciopelo liso en principio, el acompañamiento musical será una coral polifónica y música de capilla que alternarán durante el recorrido,alumbraran a la santísima virgen la luz de cera de de setenta y seis candelabros, que han sido donados por otros tantos hermanos y devotos, y en los que van inscritos el texto que cada donante a decidido,en la parte trasera entre el quinto y el sexto varal de cada lado irán dos faroles de acompañamiento de 1'20 mts. de altura y provistos de cinco velas cada una. Estos han sido donados por una hermana residente en Torrijos (Toledo), tanto la candelería como los faroles y el juego de doce varales han sido diseñados y ejecutados en los talleres de Orfebrería Ramos. Los respiraderos,antiguos de la Virgen Del Mayor Dolor en su Soledad(La Carretería) así las jarras que hasta hace unos años han acompañado al Cristo de la Misericordia en su paso, las de la compañía, las cuatro de Custodia y el llamador de éste han sido restaurados en los mismos talleres para adaptarlos al paso de palio. También irá en la calle central de la candelería un relicario, en plata de ley, que portará la reliquia de San Vicente de Paul (patrón universal de la Caridad), esta reliquia la donó la hermandad de la que fuera Director Espiritual D. José Capitas Durán y unos donantes anónimos han aportado el ostensorio que lo portará. La cuadrilla de hermanos costaleros irá al mando del capatáz general de la cofradía D. Francisco Carlos Vadés Ruiz y su equipo de capataces D. Jesús Lozano Fernandez y D. Manuel Barragán Jimenez. Que todo sea en alabanza a Dios Nuestro Señor, a través del culto de nuestras benditas imágenes,y que el pueblo de Cantillana de esta cofradía y beneficie del bién espiritual recibido, asi como orgulloso de esta obra, que lo es de todos, puesto que toda Cantillana, cada cuál en su medida, lo ha hecho posible.

Especial:Contributors/Santa María de la Caridad (Cantillana)

Valora este artículo

1.3/5 (7 votos)