Hermandad de La Oración en el Huerto (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias de Utrera, conocida popularmente como Hermandad de La Oración en el Huerto.

Historia

La primera documentación sobre esta Hermandad es del año 1538, cuando surge el hospital de San Bartolomé como institución que contribuye en la nómina del subsidio eclesiástico a favor de la corona española.

Sus primeras Reglas datan del 16 de agosto de 1568, y se crean para hacer oficial la Hermandad del nombre de este santo que regía dicho centro piadoso.

Años más tarde, el 31 de mayo de 1586, quedaría constituida la Hermandad de la Santa Cruz de Jerusalén, a partir de una Regla fechada en ese día y con una normativa que seguía a la existente en Sevilla de igual advocación, redactada por Mateo Alemán. Fue uno de los primeros casos en la provincia de este movimiento penitencial que se caracterizaba por no realizar disciplinas como ocurría con la mayoría de las cofradías llamadas "de sangre", si no que se limitaban a portar cruces y ceras en torno a las imágenes pasionistas, por lo que era llamada "la cofradía de los nazarenos" o de las cruces.

Estas dos corporaciones se unieron el día 2 de julio de aquél mismo año, 1586.

Pocos años más tarde, el 20 de marzo de 1597, la corporación adquiriría al célebre escultor Marcos Cabrera una venerada talla de Jesús Nazareno, que pronto se convirtió en el centro de la devoción popular en Utrera.

Dos etapas

Fachada de la Capilla de San Bartolomé de Utrera.

Esta cofradía ha pasado por numerosas vicisitudes a lo largo de su historia, que se puede establecer en dos etapas:

La primera de ellas sería la comprendida desde el momento de su creación hasta la llegada de las tropas francesas a Utrera, en el año 1808; una etapa en la que algunos nobles y parte del clero se va haciendo dueño de la situación en perjuicio del pueblo llano, haciendo evolucionar la cofradía desde un estilo renacentista hasta otro más barroco según las tendencias del momento.

Durante este tiempo se agregaron otras hermandades procedentes de otros centros, como ocurrió el 16 de marzo de 1589 con la de Nuestra Señora de la Concepción y Santa Bárbara del hospital de igual nombre de la calle Ancha; o la de Nuestra Señora de la Encarnación, a principios del siglo XVI, procedente asimismo de otro centro de igual nombre. También en esa etapa, a finales del siglo XVII, se edificó la actual capilla de San Bartolomé y se adquirieron algunos enseres que aún se conservan, como la cruz de carey, plata y nácar de finales del XVII, la potencia y corona de plata del Cristo de 1793, o la túnica bordada recibida por donación en 1795.

En estos últimos años, 1793, la imagen de Jesús Nazareno fue objeto de una importante restauración, por la que posiblemente su iconografía fue modificada, cambiándole la posición de la cruz - con la parte mayor hacia atrás- y la implantación de una cabellera modelada en estuco y ojos de cristal, de modo que su aspecto manierista quedaría modificado a favor de otro de tipo barroco, más acorde con esos tiempos.

La segunda época vendría tras la invasión francesa y los cambios producidos en la sociedad por los nuevos aires laicisistas, como el decaimiento de la religión o la desaparición de hermandades, conventos y hospitales. Durante el Trienio Liberal (1820 - 1823) no se celebró la Semana Santa, que resurgió en Utrera a partir de 1825 en torno a la devoción al Nazareno, con una cofradía que fue evolucionando hacia un estilo romántico, aunque con las reminiscencias barrocas propias del gusto andaluz.

Con el paso de los años la Hermandad fue adaptándose a los cambios de la sociedad y de los tiempos, por lo que sus hermanos hicieron reformar sus primitivas constituciones del siglo XVI, redactando varias Reglas nuevas, como las de los años 1808, 1865, 1890 ó 1987.

Fue en esta época cuando se incorporó la música al cortejo (siglo XIX), la figura del Cirineo (año 1881), la capa en el hábito del nazareno, o la contratación de costaleros profesionales bajo los pasos en sustitución de los hermanos que llevaban las viejas parihuelas con horquillas. También se incorporaría la imagen de la Soledad de Utrera del convento del Carmen como titular de la Hermandad, hoy bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias y anteriormente bajo la de Los Dolores, y se adquiriría el Misterio de la Oración en el Huerto en 1917; y años más tarde, en 1977, se llegó nuevamente a la incorporación de hermanos costaleros, siendo la primera cuadrilla de Utrera en esta nueva época.

Ante el auge alcanzado por la Hermandad, en la segunda mitad del siglo XX y principios del siguiente se hizo precisa la construcción de la nueva casa de hermandad con distintas dependencias; se implantó la bolsa de caridad y se adquirieron nuevos enseres, renovándose el paso de palio de la Virgen y también el de Misterio; los enseres de cuerpos de acólitos, etc.

Reconocimientos

  • En 1996 S.M. el rey concedió a la Hermandad el título de "Real", pues desde 1960 don Juan de Borbón, conde de Barcelona, había aceptado el cargo de hermano mayor honorario.
  • El 18 de octubre de 1997 le fue concedida a la imagen del Nazareno la medalla de oro de la ciudad,
  • Años después, en 2005, con motivo de la restauración del retablo mayor de la capilla y en reconocimiento a toda la trayectoria de la hermandad, le fue concedida a ésta el Mostachón de Oro de Utrera, una de las distinciones más importante que se conceden en la ciudad.

Pasos

La Hermandad procesiona con un paso de Misterio denominado de la Sagrada Oración en el Huerto, que preside la imagen de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, obra de 1917 del escultor valenciano Pío Mollar Franch.

En este paso aparecen otras figuras secundarias, como son el ángel confortador, obra del escultor utrerano Luciano Galán,y los discípulos san Juan y san Pedro.

Acompaña al paso una banda de cornetas y tambores, generalmente la del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Los Palacios y Villafranca.

Sede

La Hermandad reside en la capilla de San Bartolomé, en la avenida de San Juan Bosco, donde reciben culto sus imágenes titulares.

Hábito

Acompañan al paso nazarenos vestidos con túnica blanca, antifaz de raso morado, calcetines y zapatos de color negro, y guantes blancos.

Salida procesional

Esta Hermandad realiza dos salidas procesionales distintas durante la Semana Santa utrerana. Lo que se ha especificado aquí para "pasos" y "hábito" se refiere a la salida del Domingo de Ramos, para el Misterio de la Oración en el Huerto.

La otra salida procesional la realiza en la tarde-noche del Viernes Santo, en la cofradía conocida como Hermandad de Jesús Nazareno, en honor a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que la preside junto a la de Nuestra Señora de las Angustias, cotitulares también de la misma Hermandad.

Bibliografía

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de La Oración en el Huerto (Utrera)

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (5 votos)