Nuestro Padre Jesús Nazareno (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, en un retablo cerámico sobre la capilla de San Bartolomé de Utrera.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Jesús Nazareno de esta localidad.

Historia

Esta imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra del escultor Marcos Cabrera, que cobró veinticinco ducados por su hechura, de manos de Luis Sánchez de Arco, vecino de Utrera y alcalde de la Cofradía de Nazarenos de dicha villa, según consta en documento fechado en la ciudad de Sevilla en el día 20 de marzo de 1597.

En un principio su representación era diferente a la actual, pues mostraba a Jesús abrazando la cruz, una iconografía muy propia del renacimiento que sería modificada posteriormente durante el Barroco, otorgándole entonces su posición actual.

Desde el año 1881 se presenta reproduciendo la quinta estación del Viacrucis, cuando Cristo es ayudado por Simón de Cirene.

Descripción

La imagen representa a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, un Cristo tallado en madera de cedro policromada para vestir, que solo tiene acabadas las partes visibles: cabeza, manos y pies.

Realizada en tamaño natural, la talla alcanza los 160 cms. de altura. Presenta la pierna izquierda adelantada en un movimiento que se compensa con el correspondiente del resto del cuerpo, siguiendo la clásica fórmula manierista tantas veces ensayada en las últimas décadas del siglo XVI y principios del XVII, y en las que este autor llegó a cotas de un alto valor estético.

Restauraciones

Esta imagen de Jesús Nazareno ha sido intervenida para su restauración en varias ocasiones a lo largo del tiempo. Así, en el año 1793 se le talló un cuerpo nuevo, se le colocaron ojos de cristal y fue nuevamente encarnado y policromado; en ese mismo año se le adapta la cruz de manera definitiva, tal como hoy se le ve, con el tramo mayor a la espalda.

En la centuria siguiente, en 1881, el escultor utrerano Francisco Escamilla Rodríguez restaura la imagen en una intervención en la que se cree que le moldeó la cabellera en yeso y estopa encolada, se le añadió pestañas y se le modificó la posición para adaptarlo a la imagen del Cirineo.

Y un siglo después, en 1980, José Rodríguez Rivero-Carrera, se encargó de consolidar la fijación de los pies a la peana y le sustituyó los brazos; le eliminó las pestañas, matizó los ojos de cristal y corrigió imperfecciones y fisuras.

Sede

Capilla de san Bartolomé de Utrera, donde se venera la imagen de Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera tiene su sede en la capilla de San Bartolomé que se encuentra situada en la avenida de María Auxiliadora de esta localidad, donde se venera y recibe culto.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la mañana del Viernes Santo de la Semana Santa utrerana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad; preside su paso de Misterio al que sigue el paso de palio de Nuestra Señora de las Angustias, titular asimismo de la Hermandad.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús Nazareno (Utrera)

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (4 votos)