Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla es una escultura procesional perteneciente a la Hermandad de Jesús Despojado de esta ciudad.

Historia

Esta imagen de Jesús Despojado, de Sevilla, es obra de Antonio Perea Sánchez, realizada en el año 1939.

Se trata de una imagen de candelero para vestir que fue acabada por su autor en la cárcel, durante la condena política que cumplía por aquél tiempo.

Sin embargo de la talla original solo se conserva la cabeza, pues el resto del cuerpo fue realizado en 1974 por el también escultor Antonio Eslava Rubio.

Descripción

La imagen, de 1,78 metros de alto, representa a Cristo en el momento inmediato antes de la crucifixión, cuando es desposeído de su túnica.

El cuerpo presenta un suave modelado y ajustado dibujo, con el torso desnudo y los brazos caídos en señal de entrega, mientras que con la cabeza algo ladeada alza la mirada al cielo en actitud suplicante.

La correcta policromía reafirma los aciertos de esta imagen cuya encarnadura muestra el suplicio padecido, especialmente en las marcas de los azotes en la espalda.

Sede

Esta imagen de Cristo se venera y recibe culto en la Capilla del Mayor Dolor, situada en la plaza de Molviedro de Sevilla.

Salida procesional

Hace su salida procesional acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana, seguido en su paso de palio por María Santísima de los Dolores y Misericordia, cotitular de la Hermandad.

En el paso de Misterio la imagen de Jesús Despojado va rodeado de otras figuras tomadas de diferente procedencia y cronología y talladas por distintos escultores. Son tres sayones que integran la escena, junto a un esclavo etíope y dos soldados romanos; estos tres últimos incorporados en el paso en el año 1975.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)