Capilla de los Dolores (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Exterior de la Capilla de los Dolores de Sevilla.

La Capilla de los Dolores de Sevilla se encuentra situada en la calle Siete Dolores de Nuestra Señora, junto a la cabecera de la vecina Iglesia de San Marcos.

Historia

El origen de la capilla data del año 1714, cuando la Hermandad de Los Servitas que compartía sede en la iglesia de San Marcos junto a otras corporaciones, solicita al Provisor del Arzobispado, mediante tributo, la concesión de un corral a la espalda de la iglesia para construir un cuarto donde guardar sus enseres y alhajas.

Aunque debió de hacerse obras de inmediato, la capilla como tal se edificaría hacia el año 1740, y a ello contribuiría de forma decisiva la labor del padre Juan de Lara y Villafranca, capellán de aquella Hermandad desde 1719.

Capilla

Retablo mayor de la Capilla de los Dolores de Sevilla.

Con planta rectangular, de salón, algo achaflanada a los pies en su lado izquierdo, hacia la mitad de la nave se abre a un espacio cuadrangular antiguamente ocupado por la Capilla Sacramental y hoy por la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, al quedar derribado el muro que lo cerraba. Sus muros son de ladrillo y su cubierta se resuelve con tejas con pendiente a dos aguas al exterior.

En el lado derecho se abre la puerta de la capilla, ampliada en 1969 para permitir el acceso de los pasos procesionales. A los pies se levanta el coro, al cual se llega a través de una escalera de caracol, y exteriormente se remata con una espadaña decorada con jarrones de cerámica vidriada.

Interiormente cuenta con un importante retablo realizado en madera dorada con dimensiones de 8,00 x 6,40 metros. Lo preside un amplio camarín donde se aloja el grupo escultórico de la Sexta Angustia de la Virgen María, obra de José Montes de Oca de hacia 1730, flanqueado por dos calles laterales enmarcadas por columnas salomónicas. El retablo se completaba con el remate de una corona y el despliegue de un pabellón de telas encoladas que caía hacia los lados envolviendo todo el frente, eliminado por su mala conservación a mediados del siglo XX. La ejecución de todo el conjunto debió ser realizado hacia 1740, siendo obra de transición entre el barroco y el rococó. Este retablo fue restaurado en su integridad en el año 1994, para lo cual hubo de ser desmontado y despiezado.

Retablo cerámico de la Virgen de la Soledad ante su capilla.

Conviene referir que este grupo de “la Sexta Angustia de María” fue realizada para presidir este retablo, que se completa con las imágenes de San Juan Bautista y de María Magdalena, obras asimismo de Montes de Oca de hacia 1730. Estas últimas imágenes fueron restauradas, la de San Juan por Juan Manuel Miñarro López en 1991, y la de la Magdalena primero por Antonio Joaquín Dubé de Luque en 1967 y posteriormente por Miñarro en 1989.

En la actualidad esta capilla es la sede de la Hermandad de Los Servitas, una Corporación que realiza desde aquí su estación de penitencia hasta la santa iglesia catedral en la tarde del Sábado Santo de la Semana Santa sevillana.

En su interior se da culto, por tanto y entre otras imágenes, a los titulares de esta Corporación, el Santísimo Cristo de la Providencia, Nuestra Señora de los Dolores, y María Santísima de la Soledad.

De esta última Dolorosa citada, se muestra un retablo cerámico en la fachada de esta Capilla.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Bibliografía

  • Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista. Javier Monclova González. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L. Sevilla, 2003.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Capilla de los Dolores (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)