María Santísima de los Dolores y Misericordia (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

María Santísima de los Dolores y Misericordia de Sevilla es una escultura procesional, titular de la Hermandad de Jesús Despojado, de esta ciudad.

Historia

Es una Dolorosa de vestir realizada en madera policromada en el año 1962 por el escultor Antonio Eslava Rubio para la Hermandad sevillana de Jesús Despojado.

Descripción

Se trata de una imagen de vestir que se talla en madera de caoba, algo muy poco usual en este tipo de esculturas procesionales. Su autor, Antonio Eslava, aunque trabajó durante un tiempo en el taller de Castillo Lastrucci no se puede considerar discípulo suyo, pues su línea se aparta del estilo formal de éste, pues realiza un trabajo más minucioso y apurado que le permitiría avanzar con prontitud en el ámbito del movimiento neobarroco, donde alcanzó unas cotas antes no conseguidas.

La talla supone una nueva aportación al género de las Vírgenes Dolorosas sevillanas, resultando ser una imagen muy original donde algunos autores han visto reminiscencias de las creaciones del célebre escultor levantino Francisco Salzillo.

La Virgen aquí presenta un rostro decididamente expresivo, con la cara levantada al cielo y movida hacia la derecha, las pupilas dilatadas, los labios como palpitantes, y un acentuado movimiento de las cejas y de los marcados nervios del cuello. El cabello lo tiene tallado sobre la propia madera y asoma por entre los encajes de su vestimenta, siendo tratado como un recurso escultórico más.

Sede

Esta imagen se venera y recibe culto en su Capilla del Mayor Dolor de la plaza de Molviedro de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana. Procesiona en su paso de palio, detrás del paso de Misterio que preside Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, colitular de la misma Hermandad.

En el paso de palio de esta Dolorosa se incluye también a San Juan Evangelista, que se sitúa a su derecha; una imagen tallada por Ventura en el año 1981 cuya posición a la derecha de la Virgen, nada habitual en los pasos de palio, se debe a que la Hermandad tenía proyectada la inclusión también de una imagen de María Magdalena al otro lado, realizando así una composición única de alto sabor romántico, que nunca llegó a completarse.

Con fecha de 1 de abril de 2012, Domingo de Ramos, se estrena nuevo manto de salida para esta Dolorosa, creado por el bordador José Antonio Grande de León, con motivo de su cincuentenario. Se trata de un manto de inspiración romántica de opulentos adornos, similar a los creados en su día por las Hermanas Antúnez, acorde con el estilo romántico que impregna el palio de esta Virgen. Bordado en oro sobre terciopelo azul con diferentes técnicas, algunas antiguas ya en desuso, su diseño asimétrico en el centro y simétrico en los extremos, se articula sobre un entramado de grandes ramas de cardos entrelazadas y largos cabos de hojas acabadas en ricas flores de cardos. Junto al nuevo manto de salida, de casi cien kilos de peso, la dolorosa estrena también nueva saya bordada sobre tisú de plata, de diseño asimétrico y a juego con el manto y el palio, donada por el propio bordador.[1]

Referencias

  1. http://www.elcorreoweb.es/sevilla/141607/antunez/resucitan/molviedro

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/María Santísima de los Dolores y Misericordia (Sevilla)

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)