Pacem in terris   

Francisco Carrera Iglesias

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Carrera Iglesias (n. Sevilla, 1957 ), bordador conocido popularmente como Paquili.

Biografía

Desde 1972 hasta 1975 se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Nervión, ampliando sus conocimientos entre los años 1979 y 1984 con Fidela Velázquez, oficiala del taller de Leopoldo Padilla Vic.

Con motivo del XLV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en la capital hispalense en el año 1993, colaboró con Enrique Cabeza en el diseño y realización de la mesa de altar y colgaduras para la Giralda y otros enseres para el mismo congreso. Su obra no religiosa más importante es la colaboración con Gastón y Daniela en el diseño y bordado de los tejidos del Palco Regio del Teatro Real de Madrid, obra de 1998, además de distintos tapices, banderas y ropaje de maceros destinados a diversos organismos oficiales de España.

Palio y manto de la Virgen de los Dolores de El Cerro de Sevilla, obra realizada de 1990 a 2002.

Como él mismo cuenta en una entrevista [1], comenzó a bordar por devoción a su Virgen de los Dolores del Cerro, una hermandad humilde por los años 80 del siglo pasado, que por entonces contaba con no muchos más de 50 hermanos; y en un tiempo en el que, según narra, en Sevilla solo había dos talleres de bordado, el de Elena Caro y el de Carrasquilla, además del convento de Santa Isabel, que prácticamente hacían los bordados de toda España porque no había muchos más a excepción de alguno en Madrid y Valencia.

Tiene su taller en el número 11 de la calle San Isidoro de Sevilla, donde trabaja no solo en bordados sacros para la Semana santa, sino también en bordados para firmas de moda como Loewe, que llegó a Sevilla en el año 1988 y para la que trabajó en dieciséis colecciones.

Reconocimientos

La muestra: "Paquili. Arte y moda en la magia del bordado"

Cartel de la muestra "Paquili: Arte y Moda en la Magia del Bordado"en el ayuntamiento de Sevilla en noviembre de 2016.

Tras cuatro décadas al frente de su taller de bordado, en el año 2016 se muestra una buena parte de su obra en la exposición que bajo el título de "Paquili. Arte y moda en la magia del bordado" se exhibe a lo largo de distintas salas del ayuntamiento de Sevilla, entre los días 4 al 19 de noviembre.

En esta muestra se exhiben una interesante muestra con algunos de sus trabajos, desde los primeros realizados para la Hermandad de El Cerro del Águila o la de Santa Cruz, ambos en Sevilla capital, hasta tres palios completos que se montaron en distintas salas del Ayuntamiento, en concreto, el de la virgen de los Dolores del Cerro, el de la Virgen del Rocío de la Redención y el del Rocío y Esperanza de Huelva. Junto a ellos, otros trabajos realizados para distintas hermandades de la provincia de Sevilla y de fuera de ella.

También se exponía en una de las salas de esta exposición una amplia colección de vestidos y complementos de alta costura. Aquí se pudo contemplar el vestido que lució Pastora Soler en su intervención en el Festival de Eurovisión, y también un fastuoso traje de cola diseñado para Lola Flores.

Galería de imágenes

Referencias

  1. Paquili, la historia de un bordador entre el arte sacro y la moda. Rocío Ponce. Redacción Bulevar Sur. ABC de Sevilla, 2 de noviembre de 2016.

Bibliografía

Especial:Contributors/Francisco Carrera Iglesias

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)