Pacem in terris   

Santa María de la Antigua de Santa Cruz (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Santa María de la Antigua.

Santa María de la Antigua de Sevilla es una imagen de Virgen Dolorosa, titular de la Hermandad de Santa Cruz de esta ciudad.

Historia

La imagen de Santa María de la Antigua de Santa Cruz fue realizada por el imaginero Emilio Pizarro Cruz en el año 1905.

Fue ésta la primera talla de Dolorosa a la que dio culto la Hermandad -fundada en 1904-, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, y con la que procesionó en su primera estación de penitencia, realizada el Martes Santo 18 de abril de 1905.

Según el libro de actas de la Cofradía, la imagen de esta Virgen iba en su entonces único paso procesional junto al Cristo de las Misericordias, de rodillas y abrazada a la cruz por la parte de atrás del madero.

Distintos diarios de la época como “El Noticiero Sevillano”, “El Porvenir” o “El Liberal”, confirman la incorporación de la Virgen Santa María de la Antigua en el paso de la Hermandad, junto al Crucificado, durante aquellos primeros años de existencia.

Pero pronto la Hermandad pasaría por malos momentos, quedando casi extinguida en 1916. Reorganizada en 1917, un año más tarde se acuerdan algunos proyectos importantes, entre ellos la construcción de un paso de palio, y el “… poner a la Virgen de pie” . Con esa idea la Hermandad se hace con una talla de Dolorosa que se hallaba sin culto en la iglesia de La Magdalena, para que salga arrodillada a los pies del Crucificado, de modo que en los años 1929 y 1921 no procesionó la imagen primitiva.

En 1922, y con un nuevo paso para el Cristo, tampoco procesiona esta Virgen, que es sustituida por otra cedida por Fernando Ybarra Llorente. Sí volvió a procesionar a partir de 1926, aunque cambiándose su ubicación, apareciendo situada a la izquierda de la imagen del Santo Cristo, con su mirada puesta en Él.

Años más tarde (hacia 1935) la Virgen de Fernando Ybarra es donada a la Hermandad, sustituyendo de nuevo a la tallada por Pizarro, que desde entonces queda recogida en casa de un hermano de la Cofradía y luego en la iglesia de Santa Cruz. Envuelta en paño y guardada en la parroquia siguió más de 20 años aquella primitiva Dolorosa hasta que se rescató para figurar de nuevo a los pies del Cristo de las Misericordias en la procesión extraordinaria a celebrar en el 75 aniversario de la fundación de la Hermandad. Restaurada y preparada por Francisco Buiza, volvió a procesionar de nuevo en octubre de 1979, causando tan buena impresión que acabada la celebración ya no fue guardada, si no que debidamente exornada se instaló en la sala de exposición de la Hermandad.

En 1994, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa Cruza cuerda la celebración anual de un ciclo cultural en el oratorio de la Escuela de Cristo, para cuya inauguración se decide engalanar la Capilla, y colocar presidiendo los actos a la primitiva Dolorosa. Por la buena acogida entre los hermanos se acuerda en Cabildo restituirla al culto, estudiando la posibilidad de que imponerle la nueva advocación de "la Antigua".

Manto de la Virgen de la Antigua de Santa Cruz, obra de 2008 de Francisco Carrera Iglesias expuesta en la muestra: "Arte y Moda en la Magia del Bordado" celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla en noviembre de 2016.

En mayo de 2003 el Cabildo de Oficiales acuerda retomar su culto y colocarla de modo permanente en la Iglesia, ahora con la advocación de Santa María de la Antigua, como nueva Titular de la Hermandad. En 2004, y coincidiendo con el Centenario fundacional de la Hermandad, se pudo ver de nuevo en la calle aquel desaparecido Misterio de la Semana Santa sevillana, en el que se incluye a la Virgen arrodillada ante su Hijo en la Cruz.

Restauraciones

Fue entregada en 1997 para su restauración a Fernando Fernández Goncer, quien tras un impecable trabajo la devolvió a la Hermandad en mayo de 2001.

Sede

La Virgen de la Antigua de la Hermandad de Santa Cruz tiene su sede y recibe culto en la iglesia de Santa Cruz de Sevilla, situada en la calle Mateos Gago, dentro del popular barrio de Santa Cruz.

Salida procesional

Desde 2003 procesiona a los pies del Santísimo Cristo de las Misericordias como ya lo hacia antaño hasta la adquisición de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en 1967. Procesiona el Martes Santo desde la Parroquia de Santa Cruz en el barrio homónimo.

Bibliografía

Especial:Contributors/Santa María de la Antigua de Santa Cruz (Sevilla)

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)