Pacem in terris   

Enrique Mármol Rodrigo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Enrique Mármol Rodrigo (n. Sevilla, 1900 - † Sevilla, 7 de marzo de 1952), pintor ceramista.

Biografía

Retablo cerámico de Santa Ana, ante la iglesia del mismo nombre de Sevilla, pintado por Enrique Mármol en 1929.

Enrique Mármol nació en la que hoy es la plaza de Montesión, junto a la popular calle Feria; una zona a la que estuvo muy vinculado, pues perteneció a la Hermandad de Monte-Sión a la vez que sintió gran devoción por la Virgen de la Amargura, de la cercana iglesia de San Juan de la Palma.

Su aprendizaje en el campo de la pintura cerámica fue muy temprano, pues con doce años ya ingresó en la fábrica de José Mensaque Vera. También tomó clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, institución en la que llegó a ser profesor meritorio en los primeros años de la década de los 30, gracias a sus excelentes cualidades artísticas.

Gran parte de su labor artística la llevó a cabo en la citada Fábrica Mensaque y Vera, siendo allí donde firmó la mayoría de sus obras. Pero también realizó importantes trabajos y encargos para otras diversas firmas trianeras. Así, durante la década de los años 20 colaboró con la fábrica de Julio Laffitte Castro y luego en la de su hijo José Laffitte Romero; y también trabajó para la Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía desde finales de los años 20 hasta el final de su vida artística. Además realizó trabajos con la firma Cerámica Santa Ana desde su fundación en el añó 1940, y con la Fábrica El Carmen durante esa misma década.

Tuvo amistad con algunos de los más célebres ceramistas de su tiempo, y entre ellos con José Recio del Rivero, su maestro en la fábrica Mensaque y Vera o con el ceramista Manuel Cañas Martínez a partir de sus trabajos realizados en Laffitte. También mantuvo amistad con otros importantes artistas del momento como lo fueron Antonio Kiernam Flores, Antonio Morilla Galea y Enrique Orce Mármol.

Su virtuosismo con los pinceles y el hecho de repetir varias veces los mismos modelos le llevó a dibujar de memoria algunas de las imágenes más emblemáticas de Sevilla, como son El Gran Poder o La Macarena. Estuvo ademas especializado en apuntes andaluces, cultivando otras facetas artísticas como la escultura y la pintura a la acuarela

Retablo cerámico del Cristo del Amor de Sevilla, realizado en 1930 por Enrique Mármol en colaboración con Manuel Cañas.

Desde joven vivió en Triana, residiendo en distintas casas en este barrio a lo largo de su vida. Casado y con dos hijos, falleció a los 52 años de edad. Tanto su mujer como su hijo, Enrique Mármol Villodres, trabajaron también en la cerámica; su viuda en la decoración de azulejos para zócalos, y su hijo en la fábrica de la Viuda e Hijos de Ramos Rejano.

Obra

Enrique Mármol Rodrigo realizó numerosas obras a lo largo de su vida, algunas de las cuales se encuentran hoy repartidas por Sevilla y distintas localidades de su provincia, y también por otras provincias andaluzas como son Cádiz, Huelva, Málaga o Córdoba.

Entre las distintas obras de este artista que pueden verse en Sevilla capital, está el retablo de Santa Ana con la Virgen y el Niño que se muestra en la trianera iglesia de Santa Ana, o el gran retablo del Cristo del Amor de la calle Villegas, en la iglesia del Salvador, que es el mayor de todos los retablos cerámicos existentes en la ciudad, pues representa la imagen del Cristo a tamaño natural. Este último retablo citado, fechado en el año 1930, lo realizó Enrique Mármol en colaboración con Manuel Cañas.

Bibliografía

Especial:Contributors/Enrique Mármol Rodrigo

Valora este artículo

4.0/5 (4 votos)