Pacem in terris   

Enrique Orce Mármol

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Enrique Orce Mármol (Sevilla, 12 de octubre de 1885 - † Sevilla, 25 de julio de 1952), pintor ceramista y escultor.

Biografía

Nacido en la calle Peral de Sevilla, su padre era de profesión escultor que trabajaba en el estucado de edificios, un trabajo especializado y cualificado enfocado a la recuperación de edificios antiguos, siendo él quien le inculcó el gusto por las artes.

Sin embargo sus comienzos artísticos le llegarían de la mano de Gonzalo Bilbao, Virgilio Mattoni, José Gestoso y José Tova Villalva en el departamento de Bellas Artes de la Escuela Superior de Artes e Industrias y Bellas Artes, donde ingresó en 1897 y donde estaría al menos hasta el año 1909. De todos ellos, sería el último citado, José Tova Villalva quien más influiría para que acabara dedicándose al arte dentro del campo de la cerámica.

Entre los años 1915 y 1917 se dedicó a la docencia como profesor ayudante de la Escuela de Artes e Industrias de Sevilla y como ayudante gratuito de Dibujo.

A partir de ese último año, y hasta 1920, su vida transcurre entre Sevilla y Talavera de la Reina. Durante este tiempo realizó murales con motivos taurinos en azul y blanco para el tablao "Los Gabrieles", entre otros, pasando algunas temporadas en Sevilla.

Retablo cerámico de Nuestra Señora de la Soledad de San Buenaventura de Sevilla, obra de Enrique Orce de 1952.

A principios de 1920 vuelve definitivamente a Sevilla, pasando a trabajar en los Talleres Ramos Rejano como Director Artístico y asumiendo las tendencias artísticas del Segundo Regionalismo, movimiento de tintes neobarrocos, en contraposición con el Primer Regionalismo, de tendencias neomudéjares que se dio por acabado en 1917. Estos años previos a la gran Exposición Iberoamericana de 1929 se caracterizan por una gran demanda de este tipo de trabajo, y en ellos Enrique Orce cuenta con la confianza de Manuel Ramos Rejano para realizar una gran cantidad de obras de alta calidad, aunque no por mucho tiempo ya que falleció en 1922, solo un año antes que quien fuera su verdadero maestro artístico, José Tova Villalva.

Tras el fallecimiento de Manuel Ramos se aprecia un paulatino acercamiento a la fábrica de la Fábrica de la viuda de Tova Villalva, ahora sin dirección artística tras la muerte en 1923 del que fuera su maestro, firmando ya en 1926 el banco de la provincia de Almería de la plaza de España con esta nueva fábrica.

En la fábrica de Tova Villalva, situada en el barrio de La Calzada, estuvo desde mediados de los años veinte hasta su cierre, allá en la postguerra, un largo período de tiempo en el que pudo desarrollar con libertad su expresión artística de aires neobarrocos acompañado por un amplio grupo de pintores ceramistas y escultores de gran valía. De esta etapa son un numeroso conjunto de bancos realizados por él para la Plaza de España y parte los paneles cerámicos de la misma, así como parte de la decoración del Hotel Alfonso XIII y del Edificio Coliseo.

Una vez cerrado el taller de Tova Villalva, Orce se volcaría en su taller propio de debajo de su casa, en el barrio de Triana.

Al final de la década de 1930, desarrolló además su faceta como escultor, realizando entre otras obras el Nazareno de Paradas, en 1938, y la Virgen de María Auxiliadora sedente para los Salesianos de Triana, en 1944.

Su última obra importante fue el retablo cerámico de la Virgen de la Soledad, en la fachada del antiguo convento de San Buenaventura, una obra bendecida en abril de 1952, pocos meses antes de su fallecimiento. En esta ocasión Orce combinó con maestría su faceta de pintor ceramista con la de escultor, resultando así uno de los mejores retablos colocado por una Hermandad sevillana en la calle.

Obra de Cerámica

Banco de la provincia de Teruel en la plaza de España de Sevilla, pintado por Enrique Orce hacia 1928.
  • Publicitario del Studebaker de la calle Tetuán.

Obra de Escultura

  • María Auxiliadora de los Salesianos de Triana.
  • 1942. Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad de La Puebla de Cazalla.

Reconocimientos

  • Tiene dedicada una calle en el barrio de Triana de Sevilla.

Referencias

  • Enrique Orce Mármol en Wikipedia.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Santísima Virgen de los Dolores de Paradas. Nazarenos de Sevilla. Tomo III. ABC de Sevilla. 1997.
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad. Crucificados de Sevilla. Tomo IV. ABC de Sevilla. 2002.
  • Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Crucificados de Sevilla. Tomo III. ABC de Sevilla. 2002.

Bibliografía

Especial:Contributors/Enrique Orce Mármol

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)