Pacem in terris   

Retablo cerámico de Santa Ana (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo cerámico de Santa Ana, la Virgen y el Niño, en la iglesia de Santa Ana de Sevilla.

El retablo cerámico de Santa Ana, la Virgen y el Niño de la iglesia de Santa Ana de Sevilla se encuentra situado en un lateral de este viejo templo gótico sevillano, en la calle Vázquez de Leca.

Historia

El retablo es obra del año 1929, correspondiendo su parte pictórica al pintor ceramista Enrique Mármol Rodrigo, y la parte cerámica a la fábrica Hijos de José Mensaque.

Retablo

Con unas dimensiones aproximadas de 1,20 metros de ancho por 2,40 metros de alto, el retablo cerámico está dedicado a Santa Ana, santa bajo cuya advocación se levanta la iglesia y cuya imagen se venera en el retablo mayor del templo.

Representa una bella estampa familiar, pues junto a la santa aparecen también su hija y nieto, la Virgen y el Niño. Los tres ricamente ataviados, Santa Ana y la Virgen se presentan sentadas una junto a la otra, con sendas coronas sobre sus cabezas, y con el Niño situado en el centro de ambas.

Está realizado con azulejos planos que están pintados a mano, provisto de una a manera de peana de bordes recortados en la parte inferior y un tímpano semicircular en la superior. En el centro se representan las imágenes encuadradas en un marco con decoración vegetal estilizada, que también se extiende por la peana y el tímpano, cuyo centro está ocupado por el escudo de la Hermandad. Remata la composición un grupo de tres pequeños pináculos de claro sabor trianero.

El retablo se ilumina por medio de dos tradicionales faroles de forja.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Retablo cerámico de Santa Ana (Sevilla)

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)