Retablo cerámico del Santísimo Cristo del Amor (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El «retablo cerámico del Santísimo Cristo del Amor» de Sevilla es un importante mural cerámico que se encuentra situado en la céntrica calle Villegas de esta localidad.

Historia

Se trata de un monumental y artístico retablo cerámico que fue creado en el año 1930, quedando bendecido el día 18 de noviembre de ese mismo año.

El trabajo pictórico es obra del pintor ceramista Enrique Mármol Rodrigo, el cual lo hizo en colaboración con Manuel Cañas; siendo realizado en la prestigiosa Fábrica Nuestra Señora del Rocío de Sevilla.

El retablo fue una donación de Manuel Casana, teniente de Hermano Mayor perpetuo y protector infatigable de la Cofradía, el cual fue homenajeado el día 7 de enero de 1931 por la junta de gobierno de la Hermandad del Amor «por la generosa donación del magnífico retablo, en donde culmina la obra cristiana, bienhechora y ejemplar que silenciosamente lleva a cabo».

Retablo cerámico

Con unas dimensiones aproximadas de 3,75 m de ancho por 4,80 m de alto, este majestuoso retablo cerámico constituye el ejemplar de mayores dimensiones de todos los existentes en la ciudad de Sevilla.

Reproduce con gran fidelidad y a tamaño natural la portentosa imagen del Crucificado que tallara Juan de Mesa entre los años 1618 y 1620, y se representa enmarcado por una estructura arquitectónica simulada formada por estípites decorados con gran profusión de elementos vegetales que soportan un arco de medio punto rebajado.

La imagen del Cristo se recorta sobre un fondo con dosel de damasco primorosamente dibujado, donde se han colocado dos portavelas de forja para su iluminación, quedando todo el conjunto cubierto superiormente por un tejaroz de madera tallada rematado con pequeñas tejas cerámicas vidriadas.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Retablo cerámico del Santísimo Cristo del Amor (Sevilla)

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)