Pacem in terris   

Centro Cultural Casa de Postas (El Cuervo de Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Exterior de la antigua Casa de Postas de El Cuervo, hoy convertido en Centro Cultural.

El Centro Cultural Casa de Postas de El Cuervo de Sevilla es un edificio histórico de esta localidad, hoy convertido en Centro Cultural.

Historia

Se trata de un edificio muy singular, cuya historia e imagen representa e identifica a la actual población de El Cuervo.

Se supone que es la primera edificación levantada en la zona, allá por el siglo XVIII, y responde a las necesidades creadas por el Reglamento General dictado por el rey Felipe V el día 23 de abril del año 1720, que se refiere a la Carrera o Camino Real que pasando por ciudades como Toledo, Ciudad Real, Córdoba o Sevilla, unía las capitales de Madrid y Cádiz.

Es sabido que la etapa entre Sevilla y Cádiz resultaba demasiado larga y pesada para las caballerías, y en especial desde que las frecuentaban las diligencias, carruajes de mayor peso y dificultad, que precisaban parada intermedia, y más aún desde que se aprobara la Ordenanza que obligaba a viajar sólo durante las horas del día, con necesidad de hacer parada en la noche.

Éste se cree que fue el origen de la Casa de Postas de El Cuervo de Sevilla, y posteriormente de toda la población que se fue formando a partir de ella.

Con el paso del tiempo han sido muchos los sucesos y circunstancias que han marcado a este histórico edificio, por donde se tiene documentación escrita de que han pasado reyes y conocidas personalidades de importancia. Así, tras la decadencia de las diligencias, primero fue sede de un cuartel militar, y posteriormente de un cuartel de la Guardia Civil. Más tarde se cree que fue cedido a una familia de Lebrija que lo usó como molino de aceite, almacén de grano y molino de harina, motivo por el cual el edificio también es conocido como "El Molino".

En la actualidad, reformado y ampliado, es sede del Centro Cultural Casa de Postas de El Cuervo.

Casa de Postas

Patio principal con antiguo pozo en el centro.

Levantada sobre una parcela de más de 2.000 m2 de extensión en la margen derecha de la carretera Madrid-Cádiz, su construcción, de unos 1.260 m2 en planta, responde a una crujía perimetral con cubierta de teja árabe a dos aguas, que deja en su interior un notable patio principal con pozo, además de otros patios secundarios.

El patio principal correspondía a la zona de la primitiva posada y mesón, y en él se hacía el cambio de las caballerías y se distribuían los albergues de los viajeros.

En este patio se encuentran las sedes de algunas dependencias culturales, como el Centro Cultural Andaluz José Moreno Vargas "El Mojiconero", sede del Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida.

Además, a lo largo del edificio se hallan otras dependencias de uso público y cultural, como son las aulas de Música y la Biblioteca Municipal.

Galería de imágenes

Bibliografía

  • Panel explicativo existente a la entrada del edificio.

Especial:Contributors/Centro Cultural Casa de Postas (El Cuervo de Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)