Monumentos de El Cuervo de Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Monumentos de El Cuervo de Sevilla.

La Casa de Postas

La Casa de Postas.

Es el edificio más antiguo de El Cuervo, data del siglo XVIII. Se encuentra situado en el margen derecho de la Carretera Nacional IV, casi en el límite de las provincias de Sevilla y Cádiz. La edificación tiene una superficie de 2.016,40 metros cuadrados de los cuales 1.260 están construidos y 756,40 son patios interiores.

Era utilizada para que repostasen las diligencias que hacían el recorrido desde Cádiz y Sevilla hasta Madrid, parada obligatoria después de tantos kilómetros para reponer las fuerzas de los primitivos correos y viajeros de las diligencias, así como para cambiar las caballerías. El Cuervo ha sido desde siempre un lugar de paso, pues la actual Nacional IV Madrid-Cádiz, está asentada sobre la Vía Augusta, esta vía romana fue aprovechada por posteriores generaciones como vía de comunicación, y como consecuencia del sistema habitual de viaje en carruajes era imprescindible en algunos puntos la edificación de casas para repostar.

La casa de Posta tiene una arquitectura rural, mezcla entre Casa de Postas y Posada que se utilizaba además de para cambiar los caballos como posada para viajeros.

Por último reseñar que la La Casa de Postas fue visitada por personajes ilustres de la época como los Reyes Carlos IV y Fernando VII y la Infanta Mª Luisa Fernanda.

Iglesia San José

Iglesia San José.

Historia

Los terrenos donde se ubica fueron donados por D. Andrés Sánchez de Alba el día 14 de julio de 1927. En fecha de 11 de junio de 1928 se comunica al párroco de Lebrija que las obras de la parroquia han de principiar inmediatamente. El inicio de las obras se produce el 25 de junio de 1928, colocándose la primera piedra. La iglesia se erigió siendo cardenal Eustaquio Ilundain y Esteban, conocido como el Cardenal Ilundain, su escudo figura en la puerta principal, La construcción corre a cargo de Construcciones Sevilla S.A. La obra finalizo en el mismo año.

La iglesia no tiene un estilo que la defina, sigue la línea de los edificios propios de la época.

La bendición del templo fue el día 30 de noviembre de 1928 a las 10 de la mañana, dedicándose en honor del Patriarca San José y la Virgen del Rosario. La ceremonia se celebra actuando como mayordomo el Ilmo. Sr. Laureano Toval, canónigo de Lebrija; y con la presencia de D. Francisco Ramos Martín, párroco de Lebrija, clero, frailes franciscanos y numeroso público.

La primera misa se celebra el 8 de marzo de 1929, la celebra un franciscano, reverendo padre Guardián. La pila bautismal se decreta el 11 de diciembre de 1928. Comienza a ser parroquia independiente de Lebrija en el año 1956.

La ultima reforma se ha llevado a cabo en el año 1997, comenzándose la obra e1 31 de marzo de este año finalizando ese mismo día del año 1998. El promotor de la rehabilitación fue D. Sebastián García Badía, cura párroco de la localidad. La reforma ha sido posible gracias a las aportaciones realizadas por el arzobispado, en primer lugar, el ayuntamiento y las aportaciones de particulares.

La reforma ha sido obra de los arquitectos D. José Delgado Herrera y D. Juan Domínguez Ruiz. De acuerdo con las necesidades funciónales de la parroquia se ha desarrollado las siguientes estructura: 1. Nave Primitiva, 2. Nave Ampliación, 3. Presbiterio, 4. Capilla Sagrario, 5. Sacristía, 6. Sala de Reuniones.

Iglesia

En el ala principal se sitúa el altar, desde el cual se imparte misa, y el lugar destinado a los feligreses. En esta misma ala podemos ver seis vidrieras que representan a cuatro evangelistas, en una tenemos a la palabra de Dios (el Evangelio), y en una ultima tenemos la Eucaristía, (el cuerpo y la sangre de Cristo).

En el altar la iglesia presenta un Cristo crucificado, que es una talla del presente siglo y un San José que fue donado por el Cardenal Ilundain. En la parte baja a la derecha nos encontramos con la pila bautismal, que es la originaria desde que existe la parroquia.

Tal como entramos por la puesta principal de la parroquia tenemos a la derecha una de las alas ampliadas, aquí podemos observar 3 vidrieras que representan escenas de la Virgen María: La Anunciación, el Nacimiento de Cristo y Pentecostés. Al fondo podemos observar La Virgen del Rosario, patrona de El Cuervo, la talla es del siglo XVIII, la virgen fue traída desde un convento de monjas de clausura de Arcos (Cádiz), en los años 1943 ó 1944.

En el ala izquierda, desde la entrada, nos encontramos con la Capilla-Sagrario, donde podemos ver la imagen de un Cristo resucitado que en su día perteneció al Puerto de Santa María. Imagen tallada en el ano 1988 por José Ovando Merino, que procesionó en la Semana Santa portuense con la Joven Asociación Parroquial de Jesucristo Resucitado. En esta misma capilla podemos ver una vidriera que representa al Espíritu Santo, hecha a imagen y semejanza de la que se encuentra detrás del baldaquino de Bernini en El Vaticano. El baldaquino es el lugar desde el cual el Pontífice imparte misa.

Por ultimo, indicar que el titular de la parroquia es San José y la patrona la Virgen del Rosario.

Especial:Contributors/Monumentos de El Cuervo de Sevilla

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)