Pacem in terris   

María Santísima de la Soledad (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
María santísima de la Soledad, de Sevilla, en su retablo de la Capilla de los Dolores.

María Santísima de la Soledad de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de Los Servitas de esta ciudad.

Historia

La historia de esta imagen de Dolorosa sevillana presenta dos etapas diferentes.

Una primera está asociada a su autor original, el prolífico Antonio Castillo Lastrucci quien, a través de su nieto Adolfo Arenas, la donó en el año 1959 a la Hermandad de El Gran Poder. No está claro si lo que se pretendía con ello era sustituir a su titular María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, pero la verdad es que Castillo le proporcionó un óvalo facial algo grande como para encajar sin apuros con las amplias proporciones del San Juan Evangelista de dicha Corporación.

La segunda etapa llega con la vuelta de esta talla a la familia de Castillo, donde fue adquirida por 15.000 pesetas por los hermanos Pechero Guinea, quienes posteriormente la donan a la Cofradía de los Servitas.

Descripción

Se trata de una imagen de Dolorosa de candelero para vestir, de 1,69 metros de altura. Presenta a la Virgen de pie, con la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, el rostro sereno y la mirada algo baja, como perdida.

Restauraciones

Justamente por la citada circunstancia de que su rostro era bastante grande, se vio oportuno realizar en ella una amplia remodelación y retalle, trabajo que llevó a cabo el también escultor Antonio Joaquín Dubé de Luque en 1966, mejorando y ajustando notablemente el original. Por dicha intervención sus rasgos quedaron magistralmente potenciados por su gubia, que en un gesto de virtuosismo llegó a trazar los frágiles surcos de lágrimas que caen levemente desde sus ojos; por lo que esta bella y bien acabada talla de Dolorosa le debe a Dubé de Luque la prestancia y el empaque que le ofrece su aspecto actual.

Abundando en esta afirmación, hay que decir que el mismo Dubé le proporcionaría un nuevo juego de manos en el año 1967.

Sede

Artículo principal: Capilla de los Dolores
Paso de palio de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de Los Servitas de Sevilla.

María Santísima de la Soledad de Sevilla tiene su sede y recibe culto en la Capilla de la Hermandad de los Servitas, que se encuentra situada junto a la iglesia de San Marcos, en la calle San Luis.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Sábado Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona desde el año 1981 en un elegante paso de palio diseñado por el propio Antonio Dubé, detrás del paso de Misterio que preside el grupo escultórico formado por el Santísimo Cristo de la Providencia y Nuestra Señora de los Dolores.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/María Santísima de la Soledad (Sevilla)

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)