Capilla de la Carretería (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la capilla de la Carretería de Sevilla.

La Capilla de la Carretería de Sevilla se encuentra situada en la calle Varflora de esta ciudad.

Historia

Esta pequeña iglesia fue construida como fruto del encargo realizado por la Hermandad del gremio de toneleros a Francisco Rodríguez en el año 1754; no obstante, al no presentar éste el correspondiente proyecto, las obras les fueron encomendadas a Juan Núñez, por entonces Maestro Mayor de las obras de la Catedral.

En el proyecto de Núñez se incluía una cúpula semiesférica con linterna, que no llegó a ejecutarse debido al poco grosor de los muros.

Las obras sufrieron distintas vicisitudes, entre ellas el terremoto de 1755, y años más tarde la paralización de los trabajos por problemas económicos.

Finalmente, la capilla fue estrenada el día 15 de agosto de 1761.

Posteriormente se realizaron algunas obras de consolidación, en 1766, por amenaza de ruina de la bóveda y la tribuna, siendo intervenida por el maestro de obras Juan Garín. Y más adelante, en 1802, nuevamente fue sometida a reparaciones por problemas en las cubiertas. Se trata de una pequeña iglesia estructurada en una sola nave de tres tramos, que se cubre con bóveda de cañón, excepto en el tramo central que lo hace mediante una bóveda vaída; ésta útima con una representación pictórica de 1760 de los cuatro evangelistas, situados uno en cada esquina, encerrados en sendos medallones dorados de formas muy barrocas.

Capilla

La capilla exteriormente muestra una fachada donde se aprecian distintos signos característicos de la época de transición del barroco al neoclásico, algo bastante habitual en edificios de la segunda mitad del siglo XVIII. Su estrecha y alta fachada queda flanqueada por un orden gigante de pilastras de orden toscano, de igual tipo que las que enmarcan la portada que se sitúa en el centro.

Sobre la gran puerta de entrada se crea un balcón central rompiendo un frontón triangular o recto, que da paso a otro hueco superior complementado con distintos remates de muy sencilla decoración. Finalmente, por encima de todo el conjunto asoma una sencilla espadaña de un solo hueco.

Actualmente esta Capilla es la sede de la Hermandad de la Carretería, y en ella se da culto al Santísimo Cristo de la Salud y a Nuestra Señora del Mayor Dolor, dos de sus imágenes tiulares.

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Capilla de la Carretería (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)