Palacio de los Condes de Santa Coloma (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del palacio de los Condes de Santa Coloma a la calle Santa Clara.

El palacio de los Condes de Santa Coloma de Sevilla se levanta con una amplia fachada que presenta su frente a la calle Santa Clara .

Historia

Se trata de una notable casona de dos plantas de altura que conserva casi en su totalidad su primitiva configuración de casa-palacio sevillana, constituyendo un valioso ejemplar de la arquitectura barroca local.

Tanto por su actual volumetría como por la distribución de sus dependencias, la casa responde a la tipología de las grandes mansiones de los siglos XVII y XVIII, sin haberse producido en ella modificaciones importantes a lo largo del tiempo.

Su construcción, llevada a cabo a finales del siglo XVII, se debe a don Antonio Bucarelli, marqués de Valle-Hermoso; un noble cuya familia estaba vinculada a virreyes y capitanes que vivieron en tiempos de gran pujanza durante la expansión española en América.

Posteriormente pasó a ser residencia de los Condes de Santa Coloma, de quienes le viene el nombre con el que se la conoce en la actualidad.

Palacio

Detalle de la portada.

Las distintas dependencias de esta casa-palacio se organizan alrededor de dos grandes patios a los que se suman un apeadero, un patio principal y otros más pequeños; más un amplio jardín y algunos locales que se abren a la calle.

Uno de sus espacios principales es su patio principal, de dos plantas de altura, que se encuentra frenteado en sus cuatro lados de planta baja con arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de mármol, mientras que en la planta alta los huecos se corresponden con cerramiento centrados por balcones.

De entre los patios menores sobresale el que se encuentra al lado del jardín, del que queda separado a través de un pórtico de arcos de medio punto que descansan sobre columnas.

Su fachada principal es muy sobria, organizada en calles verticales mediante pilastras que centran huecos espaciados de manera regular.

Lo más destacable es su portada, de dos cuerpos de altura, que da paso a la dependencia que sirve de zaguán-apeadero. De corte barroca, su planta baja aparece enmarcada entre pilastras que soportan una cornisa sobre la que se crea el balcón principal, ya en el cuerpo superior, que se presenta muy ornamentado con molduras curvas donde se incluye la heráldica familiar.

Catalogación

Bien de Interés Cultural, el palacio de los Condes de Santa Coloma de Sevilla está catalogado con la categoría de monumento, y así consta publicado en el BOE del año 1969.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Palacio de los Condes de Santa Coloma (Sevilla)

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)