Calle Santa Ana (Sevilla)
La calle Santa Ana de Sevilla se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad, dentro del barrio de San Lorenzo, perteneciente al distrito Casco Antiguo.
Está emplazada en el cuadrante nor-oeste de la vieja ciudad intramuros y discurre en dirección perpendicular al río, enlazando la Alameda de Hércules con la calle San Vicente.
Contenido
Descripción
Es ésta una calle relativamente larga y de trazado casi recto, que recorre parte de la zona norte de la ciudad en sentido radial, del centro a la periferia o viceversa.
Presenta una anchura muy desigual a lo largo de toda su trayectoria, por lo que incluye algunos tramos bastante amplios junto con otros más estrechos. Además también presenta una desigual alineación entre sus edificios a lo largo de los distintos tramos, debido a retranqueos e irregularidades en el parcelario de una trama urbana asentada en este barrio desde hace siglos.
Abierta al tráfico rodado, la calle cuenta con aceras a ambos lados, de desigual tamaño debido a los retranqueos de los edificios, protegidas con macetones y bolardos contra la invasión de los vehículos.
Los edificios que se levantan en ella son en su mayoría de carácter residencial, con casas de una media de tres o cuatro plantas de altura, que en general responden a la tipología tradicional. Entre ellos también existen algunos elementos singulares como son el convento de Santa Ana o la casa-palacio de los Marqueses de Medina.
Puntos de interés
Casa-palacio de los Marqueses de Medina
También conocida como Palacio del Infantado, esta casa-palacio sevillana tiene su origen en el siglo XVIII, mandada construir por los que fueron entonces sus propietarios, los marqueses de Medina.
Su construcción se cree que fue realizada entre los años 1785 y 1799.
De ella destaca especialmente su bella portada principal, realizada con gran porte, y que se ubica en uno de sus extremos, estando organizada en tres niveles o alturas. En su cuerpo inferior aparece el hueco de entrada a la casa, de arco muy rebajado, enmarcado entre columnas pareadas. El hueco de la planta alta es también de tipo rebajado y muy moldurado, y se presenta flanqueado entre columnas de orden jónico. Y finalmente, y como elemento de coronación, la portada muestra en su parte superior el escudo de familia de los Medina, que aparece enmarcado entre pilastras y cobijado bajo una cornisa sobre la que apoya un frontón recto.
El resto de la fachada, de dos plantas de altura, aparece estructurado mediante pilastras cajeadas de orden gigante, entre las que se enmarcan los grandes huecos que se abren al exterior.
Convento de Santa Ana
El convento de Santa Ana se funda en el año 1537 en la población de Paterna del Campo, instalándose la comunidad de Carmelitas Calzadas en Sevilla unos años más tarde, en 1564, a instancias de fray Alonso de Bohórquez, por entonces provincial del Carmelo. Su primera casa en esta ciudad la tuvieron en la calle Rosario, pasando a alojarse definitivamente en su actual casa de la collación de san Lorenzo en 1606.
De dimensiones relativamente pequeñas, circunstancia que se vio aumentada por distintas ventas de parte de su terreno para garantizar la supervivencia de la comunidad, su núcleo principal es principalmente obra de los siglos XVII y XVIII, al que se añadieron otras intervenciones en el siglo XIX y reformas posteriores.
Se espacio se ajusta a la esquina formada por las calles Santa Clara y Santa Ana, con el fondo del terreno del convento, próximo a la tapia de la calle Roelas, destinado a huerto y jardín.
Destaca al exterior el volumen de su iglesia, construida en una sola nave y cubierta con una bóveda de cañón. Su portada, muy sencilla, presenta un recercado formado a partir de parte de la fábrica de ladrillo rehundida, y justo a su lado puede verse un retablo cerámico dedicado a su titular, Santa Ana, obra realizada en el año 1995.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Calle Santa Ana (Sevilla)