Casa-palacio de los Marqueses de Medina (Sevilla)
La casa-palacio de los Marqueses de Medina de Sevilla, también conocida y llamada palacio del Infantado, se encuentra situada en la calle Santa Ana de esta ciudad.
Historia
Esta casa-palacio sevillana tiene su origen en el siglo XVIII, siendo sus propietarios los marqueses de Medina.
Su construcción se cree que fue realizada entre los años 1785 y 1799.
Según Miguel Lodo de Mayoralgo, especialista en genealogía y heráldica, esta casa no fue construida por el Duque del Infantado ni, que se sepa, estos grandes de España tuvieron nada que ver con la casa en cuestión. Por ello indica que la casa debe ser denominada Casa-palacio de los Marqueses de Medina o de los Rodríguez de Valcárcel, por haber sido esta familia la que la mandó edificar y la habitó.[1]
Casa-palacio
El edificio está emplazado en un lugar de gran importancia dentro del casco histórico de Sevilla, próximo al amplio espacio de ocio y esparcimiento que constituye la Alameda de Hércules y en las inmediaciones de algunos importantes centros de tipo religioso, tanto parroquiales como conventuales.
La casa presenta una planta aproximadamente rectangular.
El pasillo de entrada existente tras la puerta principal da acceso a la escalera -de tipo imperial con un primer tramo que conduce a una meseta de la que parten dos nuevos tramos-, y el patio.
Del patio se conservan portes de las arcadas de medio punto que se apoyan sobre pilares de mármol, así como la taza de una fuente de trazas mixtilíneas.
Del exterior destaca la elegancia de su fachada, que se halla organizada mediante pilastras toscanas cajeadas, entre las que se abren los distintos huecos.
La portada principal se plantea en uno de sus extremos y está organizada en tres alturas. En su cuerpo bajo aparece el hueco de entrada, de arco muy rebajado, enmarcado entre columnas pareadas. El hueco de la planta alta es también de tipo rebajado y muy moldurado, quedando flanqueado entre columnas jónicas. Y finalmente, y como elemento de coronación, la portada muestra en su parte superior el escudo de los Medina, que aparece bajo un frontón.
Referencias
- ↑ "El mal llamado Palacio del Infantado es ya oficialmente Casa de los Marqueses de Medina". hemeroteca.abcdesevilla.es de 21 de marzo de 1984.
Bibliografía
Mapa de situación
Especial:Contributors/Casa-palacio de los Marqueses de Medina (Sevilla)