Pacem in terris   

Calle Madre de Dios (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la calle Madre de Dios de Carmona, con el muro del convento del mismo nombre a la derecha.

La calle Madre de Dios de Carmona se encuentra situada en el casco histórico de esta localidad.

Enlaza la céntrica plaza de San Fernando, centro urbano y tradicional de la ciudad, con la calle Aire, que a su vez se continúa hasta enlazar con la calle Sancho Ibáñez.

Toma su nombre del convento Madre de Dios de religiosas dominicas que ocupa todo un frente de esta calle.

Su Código Postal es el 41410.

Descripción

Se trata de una calle de muy corto recorrido, que comienza en un pequeño recodo junto a la citada plaza de San Fernando y que luego discurre recta junto al alto y blanco muro de la vieja iglesia de estructura mudéjar del convento Madre de Dios que ocupa toda la longitud de esta vía.

La calle presenta un carácter casi exclusivamente residencial y apenas tiene acceso al tráfico rodado, siendo así un pequeño y tranquilo rincón de la ciudad que queda ajeno al bullicio de la plaza principal, a la que se asoma el convento a través de una dependencia-mirador que se levanta sobre las viejas Casas Consistoriales que aún se conservan en uno de sus frentes, en el ángulo sureste.

Puntos de interés

Convento Madre de Dios

Iglesia del convento Madre de Dios, cuyo muro izquierdo recorre la calle.

Convento de religiosas dominicas que conserva entre sus muros muy diferentes construcciones que datan de las primeras décadas del siglo XVI y también del siglo XVII.

Como elemento a destacar en él hay que citar su interesante claustro de tipología mudéjar, que presenta una doble galería a base de arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de ladrillo.

De igual o mayor interés es su iglesia conventual, organizada según una sola nave y con planta rectangular alargada, en cuya cabecera presenta un presbiterio de planta cuadrada que se cubre con una hermosa cúpula semiesférica primorosamente decorada con motivos barrocos y que aloja un notable retablo del siglo XVII, obra de Jacinto Pimentel.

De la nave de la iglesia, con acceso desde la calle Madre de Dios, destaca su cubierta a base de armadura mudéjar de vigas de maderas a dos aguas con tirantes horizontales en su base, así como sus tres frentes principales, repletos de cuadros a distintas alturas y de diferentes tamaños, con imágenes que nos relatan la vida de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de las dominicas.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Madre de Dios (Carmona)

Valora este artículo

4.7/5 (3 votos)