Pacem in terris   

Jacinto Pimentel

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Jacinto Pimentel (n. Villa Real - Portugal? 1600? - † Cádiz, 2 de marzo de 1676), retablista y escultor.

Biografía

No existe unanimidad entre los investigadores y estudiosos de la vida de Pimentel sobre su lugar y fecha de nacimiento.

Así, Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, sitúa su nacimiento entre los años 1599 y 1600, en Villa Real, una localidad ubicada al norte de Portugal que por entonces pertenecía a Galicia. [1]. Otros autores sin embargo, lo sitúan en Sevilla y bastante más tarde, en el año 1627. [2]

Sí parece seguro que residió durante una cierta etapa de su vida en la ciudad de Sevilla, donde unos primeros datos hallados sobre su actividad allí como escultor aparecen en el año 1627, cuando trabaja como oficial en el taller de Francisco de Ocampo.

Unos años más tarde, en 1630, una imagen suya sobre la Inmaculada Concepción da a entender que ya se habría independizado del citado maestro.

Se sabe que residió en la zona de la ya desaparecida parroquia de San Miguel, muy cerca de la actual plaza del Duque.

Por aquel entonces ya tendría una cierta fama en la capital hispalense por algunos de los trabajos que lleva a cabo, como son el retablo mayor del convento Madre de Dios de Carmona o el "Nazareno" de La Campana.

Su obra escultórica se encuentra repartida entre las provincias de Sevilla y Cádiz, y sigue la estética de los momentos de la transición del manierismo al primer barroco de comienzos del siglo XVII.

Retablo de la iglesia del convento Madre de Dios de Carmona de entre 1630-1632.

Tras varios años residiendo en Sevilla pasó a vivir a Cádiz, donde realizó importantes tallas, entre las que destacan el "Cristo de Humildad y Paciencia" y la "Virgen del Carmen", ambas fechadas en 1638.

Obra en la provincia de Sevilla

De entre sus primeras obras en la capital destaca su intervención, junto a otros, en la realización del coro de la iglesia de San Pedro.

En 1631 realizaría trabajos de retablística para el hospital de Nuestra Señora de la Paz y también para la iglesia de San Lorenzo, siendo para este templo su imagen de la "Inmaculada Concepción" de 1630.

Una de las obras más importantes realizadas en la provincia es el citado retablo mayor del convento Madre de Dios de Carmona, que sería realizado entre los años 1630 y 1632.

Referencias

  1. Tras las señas de Pimentel, Tamara García. www.diariodecadiz.es, 24 de marzo de 2013.
  2. Pimentel, Jacinto. Conocer Sevilla... Biografías, en www.sevillainformacion.org

Especial:Contributors/Jacinto Pimentel

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)