María Santísima de la Candelaria (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de la Candelaria, en su retablo de la capilla Sacramental de la iglesia de San Nicolás.

María Santísima de la Candelaria de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de la Candelaria de esta ciudad.

Historia

Es ésta una Virgen Dolorosa realizada por el escultor Manuel Galiano Delgado en 1924.

La imagen, tal como la vemos hoy, no responde exactamente al original realizado por su autor, Galiano, ya que ha sido retocada en distintas ocasiones por otros autores matizando y modificando ciertos rasgos de su fisonomía.

Descripción

Se trata de una imagen procesional de candelero para vestir, al modo habitual de las Dolorosas sevillanas.

Presenta un bello rostro surcado por algunas lágrimas, donde sobresale la mirada baja y triste que domina su expresión, junto con los finos rasgos de la boca entreabierta y la afilada barbilla marcada por un pequeño hoyuelo central.

Restauraciones

María Santísima de la Candelaria, de Sevilla.

Han sido varias las intervenciones a que ha sido sometida esta imagen a lo largo del tiempo. Una primera en 1953 por José Rivera García, a la que siguió otra en 1969 por Antonio Dubé de Luque; posteriormente una intervención de Francisco Arquillo en el año 1979, y otra nuevamente por Dubé de Luque entre los años 1989 y 1990.

Entre todas ellas se ha matizado y dulcificado considerablemente su fisonomía, afinándole el óvalo de la cara y aclarando su encarnadura; en unos trabajos en general muy satisfacctorios para la imagen, aunque se ha desvirtuado la impronta primera que le otorgara su autor.

Sede

La imagen de María Santísima de la Candelaria recibe culto en su sede de la iglesia de San Nicolás, un magnífico ejemplo de Iglesia columnaria, de cinco naves y estilo barroco, que se encuentra situado en la céntrica calle Pastor y Landero de Sevilla.

Se venera en la capilla Sacramental de la iglesia, un espacio que debe su aspecto actual a las obras realizadas en él que quedaron acabadas en el año 1948. Situada a la izquierda de la nave del Evangelio, la capilla está presidida por un amplio retablo de estilo neobarroco realizado en madera dorada, obra del tallista José Alarcón Santa Cruz. La imagen de la Virgen se sitúa a la derecha del Cristo de la Salud, que ocupa el centro de este retablo.[1]

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana.

Paso de palio de María Santísima de la Candelaria, en el interior de la iglesia de San Nicolás.

Procesiona en su paso de palio, un hermoso ejemplar en su género exhibido para su admiración en el interior de la propia catedral de Sevilla durante la Exposición Universal de 1992. Se trata de un armonioso conjunto de elementos de orfebrería y bordados sobre terciopelo azul verdoso con hilo de plata. El palio es obra del taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1924, que muestra en el techo la escena de la Presentación de Jesús en el Templo bordada en sedas de colores.

El manto es obra de 1992, bordado por el taller de las monjas del convento de Santa Isabel, réplica del original del año 1926 confeccionado en el taller de Eduardo Rodríguez. La saya de la Virgen es de color blanco, bordada en el taller de José Guillermo Carrasquilla Perea en 1981.[2]

Procesiona detrás del paso de Misterio que preside Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular asimismo de la Hermandad.

Es muy célebre y especialmente emotivo su transitar por la noche, ya de regreso hacia su templo, por el Paseo de Catalina de Ribera junto a la muralla de los Reales Alcázares y por los Jardines de Murillo, en un marco único, cuyo itinerario viene realizando desde el año 1925.

Referencias

  1. Panel explicativo existente ante la propia capilla Sacramental de la iglesia.
  2. Patrimonio artístico de la Hermandad. Hermandad de La Candelaria de Sevilla.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/María Santísima de la Candelaria (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.83/5

3.8/5 (6 votos)