Nuestra Señora de los Ángeles (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestra Señora de los Ángeles.

«Nuestra Señora de los Ángeles» de Sevilla en el altar mayor de su capilla.

«Nuestra Señora de los Ángeles» de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de Los Negritos de esta ciudad.

Historia

Se trata de una imagen de Dolorosa sevillana anónima que se cataloga como posible obra de la primera mitad del siglo XVII. Aunque ha sido muy restaurada, su parte fundamental se cree que pertenece a dicha época, y así se deduce de su aspecto anterior donde predominaba su rostro de marcada frontalidad estática, y de una cita inventarial referida al año 1625.

Fue coronada canónicamente el 18 de mayo del 2019.

Restauraciones

En el año 1984 Antonio Dubé de Luque intervino en ella acometiendo una remodelación importante que le proporcionó al rostro y al cuello unas formas más acabadas.

Asimismo corrigió algunas imperfecciones en la zona de los ojos y le dio movimiento a su hechura para adaptarla a las tendencias estéticas del neobarroco. También se corrigió entonces su anterior policromía, tapadas por entonces tras varias capas de pintura.

Sede

Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles de Sevilla.

«Nuestra Señora de los Ángeles» de Sevilla tiene su sede y recibe culto en la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, que se encuentra situada en la calle Recaredo.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a la Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona detrás del paso de Misterio que preside el «Santísimo Cristo de la Fundación», titular asimismo de la Hermandad.

El paso de palio de esta Virgen es de una gran originalidad. Colorista e innovador, fue diseñado por el pintor muralista Juan Miguel Sánchez, quien para esta ocasión renovó el lenguaje tradicional de los palios sevillanos creando una pieza de indudable valentía y vistosidad.

El manto de salida de esta Virgen es una verdadera joya del bordado sevillano. Ha sido restaurado entre los años 2016 y 2017 en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), siendo uno de los esperados estrenos de la Semana Santa del último año citado. La obra data del año 1961 y fue bordado por las monjas trinitarias[1].

Asimismo, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha completado también la restauración del techo de palio y de las bambalinas del paso, la última fase de la recuperación de un conjunto textil de máxima categoría, que se encontraba en muy mal estado de conservación. Estos trabajos, de siete meses y medio de duración, devolvieron el esplendor al palio, diseñado por el citado Juan Miguel Sánchez y realizado por las religiosas trinitarias de Sevilla entre 1962 y 1964. Con la actuación integral en el paso de palio, la Hermandad ha conseguido que en el 2018 el rico patrimonio de la cofradía saliera completamente restaurado, justo cuando se cumple el 625 aniversario de la fundación de la corporación, hecho que tuvo lugar en el año 1393[2].

Referencias

  1. Así ha quedado el manto de los Negritos tras la restauración en el IAPH Javier Macías. Pasión en Sevilla. ABC de Sevilla de 7 de marzo de 2017.
  2. El IAPH devuelve el esplendor al palio de la Virgen de los Negritos Pasión en Sevilla. ABC se Sevilla, 17 de enero de 2018.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestra Señora de los Ángeles (Sevilla)

Valora este artículo

3.8/5 (6 votos)