Torre mudéjar (Alcalá del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
TorreAlcaladelrio.JPG

La torre mudéjar de Alcalá del Río aprovecha un torreón cuyos cimientos y base se creen romanos.

Historia

Como consecuencia del poblamiento de la villa de Alcalá del Río por los Reyes Católicos, se comienza la construcción de una iglesia sobre una mezquita árabe existente, de la cual se aprovechan parte de su edificación y el minarete o torre.

Torre

Esta torre tiene su entrada por una pequeña puerta que se encuentra en la cabecera de la iglesia de Santa María de la Asunción, de la que forma parte. Tras pasar por un reducido pasillo, a la izquierda se encuentra la escalera dentro del denominado cuarto bajo o de las campanas; en frente se abre otra puerta cegada que daba paso, en otros tiempos, a un corral que poseía la Iglesia (hoy, con las obras, está nuevamente abierta).

En esta primera estancia, desde donde hasta hace poco se tocaban las campanas, lo único apreciable es la bóveda de crucería sencilla de estilo gótico. Al principio de la escalera que va al primer cuerpo, existe todavía la escalera que conducía a la ronda de la muralla.

El segundo cuerpo tiene dos puertas, una a la derecha, que es el principio de la escalera de acceso a la tercera bóveda; y otra en la cara sur de la torre que da paso a una azotea, llamada “el pelotero “. En medio de la estancia se halla la maquinaria del reloj. La cubierta de este cuerpo es a través de una bóveda vaída.

Subiendo la escalera se llega al cuerpo de campanas, donde existen seis campanas de épocas distintas. En este cuerpo la torre tiene dos huecos al norte, dos al sur, dos al este y uno al oeste. Estos huecos de arcos peraltados y con alfiz tienen el estilo mudéjar siendo claramente obra cristiana y del momento de ampliación de la torre. Esta estancia también está cubierta con una bóveda vaída.

En el angulo suroeste de la torre empieza el arranque de una escalera de caracol que llega al remate de la torre saliendo ella bajo un torreón circular. En esta azotea aprecian las almenas que datan del año 1500.

A finales del Siglo XVIII, por un temporal, se arruinó esta última bóveda y el torreón.

Bibliografía

  • Breves apuntes para la historia de Alcalá del Río. Herminia Mejías Ruiz y Fernando Zambrano.

Especial:Contributors/Torre mudéjar (Alcalá del Río)

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)