Iglesia de Santa María de la Asunción (Alcalá del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Iglesia de Santa María de la Asunción.

Ábside de la iglesia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río.

La iglesia Santa María de la Asunción de Alcalá del Río se encuentra situada en la céntrica Plaza de El Calvario, su cabecera es contigua a la calle Padre Aguilar y sus pies a la calle Hermanos Merchante.

Historia

A principios del siglo XIV, a consecuencia de la mayor población alcanzada por la villa, se comienza a edificar la nueva iglesia sobre la antigua mezquita islámica existente, de la cual se aprovecharía parte de su edificación y el torreón o minarete.

En 1736 se amplió el templo desde el arco interior del coro construyéndose desde las dos últimas arcadas y sus correspondientes pilares, procurando seguir la línea general de todo el conjunto antiguo.

En 1750 se construye una torrecilla que estaba situada encima del arco de la Capilla Mayor donde se albergaba una esquila para alzar a Dios y que en esa fecha fue derribada por un huracán.

En 1755 se dejó notar en este edificio el terremoto de Lisboa. Después de él comenzaron unas obras de arreglo en la Iglesia, que finalizaron dos años más tarde.

En 1761 se hicieron arreglos en la bóveda de la capilla mayor. Veinte años después se aprobaron unas obras que necesitaba la sacristía.

En el siglo XIX no se realizaron obras importantes, y en el siglo XX se amplia el acceso principal y se cierra con una puerta metálica.

En el ángulo noroeste se construye el almacén de la Hermandad de Jésus Nazareno. En los años 1950 se pavimenta toda la Iglesia y en la década posterior se coloca la azulejería de tipo sevillano que se conservaba en sus paredes y pilares antes de la reciente restauración.

Iglesia

La iglesia es del tipo gótico-mudéjar de estilo sevillano. Se extiende en dirección Este-Oeste, con el ábside poligonal orientado al levante. Está compuesto por tres naves amplias separadas entre sí por siete arcadas de estilo ojival.

El templo está cubierto con tejas a dos aguas simétricas a ambos lados. Por el interior, el artesonado es de madera, de estilo mudéjar, con travesaños labrados, quedando la capilla mayor cubierta con una bóveda de crucería .

Desde dentro de la Iglesia se accede a la torre, de fundamentos problamente romanos. Su entrada, por una pequeña puerta, se encuentra en la cabecera. Consta de tres cuerpos. En el tercero se encuentran varias campanas, que pertenecen a diferentes épocas. La torre tiene una veleta que data de 1891.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de Santa María de la Asunción (Alcalá del Río)

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)