Turismo en Alcalá del Río
Turismo en Alcalá del Río
Contenido
Puntos de interés
Interesante plaza de planta rectangular alargada, algo más ancha en su frente Nor-este, que aparece presidida en su lado más corto por el edificio del ayuntamiento de la localidad. En el frente opuesto, abierto hacia el amplio recodo que forma en ese lugar el río Guadalquivir, existe un bello mirador hacia el río y hacia la presa y puente de Alcalá.
Situada al Sur-oeste de la Plaza de España, la plaza del Calvario se encuentra en el centro histórico de Alcalá del Río, cerca y al norte del Peñón del Alcázar. Bordeada de casas, algunas de gran sabor popular, su frente orientado al sur lo ocupa la fachada de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y la potente torre de ladrillo mudéjar que se levanta en uno de sus ángulos.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Antiguo Cuartel de la Guardia Civil.
Antiguo Mercado de Abastos.
Presa de compuertas metálicas móviles, con un salto máximo de 8 metros y una potencia de 7600 kwa. Sus obras comenzaron en el año 1928, y fue la primera presa hidráulica de compuertas que se construyó en España, una auténtica obra de vanguardia de su época. Comprende: presa de embalse con compuertas, central hidroeléctrica al estilo de un castillo, puente de maniobras sobre pilares, puente de carretera y esclusa. El diseño arquitectónica, tanto de la presa como el de la central, fue obra del arquitecto madrileño Casto Fernández Shaw, que al unir el racionalismo funcional con un peculiar historicismo, consiguió dar a la obra cierto aire de fortaleza medieval muy peculiar.
Arquitectura militar
- Muralla Urbana romana (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Alcalá del Río, la antigua Ilipa Magna de los romanos, fue fundada en el primer milenio antes de cristo, en el periodo de las colonizaciones fenicias. En la época romana adquiere gran esplendor; Roma trajo la construcción del foro, el puerto y la acuñación de moneda. Pero el legado más importante llegado hasta nosotros es su muralla urbana, obra de hacia el siglo I d.C, claro ejemplo de la romanización de la Bética en tiempos de Augusto. Esta muralla rodeaba la elevación sobre la que se fundó la ciudad; su planta es casi ovalada con 1.500 m, delimitando un perímetro de 14 ha. En la actualidad, y ubicado en la Calle Sol, el "Centro de Interpretación de la Muralla Ilipa Magna" constituye un museo donde contemplar la muralla romana alcalareña.
En la Edad Media, Alcalá del Río volvió a tomar su importante papel como punto de control estratégico del Guadalquivir, creando una plaza fuerte al sur de la ciudad del que solo se conserva hoy el torreón llamado Peñón del Alcázar o de la Reina, que mantiene unos 3 m de alzado, al sur de la población, muy próximo al río. Hoy ese torreón se halla adosado al paseo de la calle Alcázar, quedando su límite superior casi enrasado con el mismo, con el que se crea un escalón de unos 30 cm.
Arquitectura religiosa
Capilla de finales del siglo XV, de estilo mudéjar, de una sola nave, con bóveda vaída en la cabecera. Fue mandada construir por los Reyes Católicos, que lo dataron de privilegios, según consta en Real Cédula otorgada en Salamanca en el año 1486. En su interior guarda un túmulo con inscripción visigoda conteniendo los restos del santo confesor Gregorio de Osset, que vivió en el siglo VI y autor de un tratado que defendía el dogma de la Trinidad frente a la herejía arriana. En su interior se abren dos capillas, para las Hermandades de La Vera-Cruz y de La Soledad, donde se veneran las imágenes titulares de estas dos Corporaciones. También destaca una notable pintura mural de hacia 1500 que representa a San Gregorio Magno y que responde al estilo de los denominados "Primitivos sevillanos".
Constituye uno de los ejemplos mudéjares más interesantes de la provincia. Edificada a principios del siglo XIV y en parte del XV, la iglesia consta de tres naves y tuvo en origen cuatro tramos, ampliándose a seis en el siglo XVIII. En sus fachadas tenía pórticos mudéjares de ladrillo, con arcos apuntados y de medio punto enmarcados por alfices; los de las fachadas laterales fueron macizados, creándose distintas dependencias, mientras que el de los pies se destruyó en la ampliación antes citada. La nave central se cubre con armadura de par y nudillo, rehecha tras el terremoto de 1755, y el presbiterio es quizás la parte más antigua de la iglesia; de menor altura que la nave, se adosa a la construcción romana que sirve de asiento a la torre. Posee cabecera poligonal y cubre sus dos tramos con bóveda de crucería. Desde el interior de la iglesia se accede a la Torre Mudéjar.
Interesante torre mudéjar que se asienta sobre una edificación de carácter defensiva romana. Está construida toda ella en ladrillo visto; es de aspecto sobrio y robusto y de planta cuadrada, y tiene cuatro cuerpos o plantas, que se distinguen al exterior mediante finos listeles de ladrillo. El primer cuerpo se cubre con bóveda de crucería, mientras que los superiores lo hacen con bóvedas vaídas. Los huecos del campanario, en el piso superior, tienen arcos peraltados con alfiz y las caras de la torre quedan aquí rematadas superiormente por merlones escalonados, lo cual le imprime una fuerte impronta mudejárica. Actualmente se accede a ella a través de la iglesia parroquial que se levanta a su lado.
Museos y galerías
Colección que se encuentra ubicada en la planta sótano de Casa de la Cultura de la localidad. Se trata de material arqueológico compuesto por casi un millar de piezas, donado al ayuntamiento en gran parte por los propios vecinos. Constituida por monedas, cerámicas, utensilios, epigrafía y armas, entre otros elementos, la sala de exposición contiene además una serie de paneles explicativos que establecen los datos más destacados de la antigüedad en Alcalá del Río, una de las localidades con mayor potencial arqueológico y dilatada historia de la comarca. Con piezas que abarcan la historia desde el Neolítico, los elementos de esta colección suponen un acercamiento a la historia de Alcalá del Río, la romana Ilipa Magna.
Espacios naturales
A su paso por Alcalá del Río destacan las abundantes eneas y cañaverales que emergen en las orillas del Guadalquivir, igual que los juncos, sirviendo de cobijo a las especies acuáticas y subacuáticas que abundan en este hábitat. Sobre todo en la desembocadura de arroyos que aumentan su cauce. La fauna del Guadalquivir aquí es muy diversa, pues Alcalá se encuentra en la parte media del río, lo que hace se hayan aclimatado especies que nada tienen que ver con las que habitan en la cabezera o en la desembocadura. En esta zona del río las aguas son más tranquilas y más templadas. Hay gran numero de gallinacias, polluelas, patos y garzas. En tiempos fríos se pueden ver enormes bandadas de corboranes que pescan a lo largo del río, y cuando la marea está baja los podemos contemplar tomando el sol y secando sus plumas al viento. En este sector del río destaca la cantidad de peces que viven en él, como el barbo, la carpa, la boga y el alburno.
Especial:Contributors/Turismo en Alcalá del Río