Virgen con el Niño (Murillo, 1660-1665)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Virgen con Niño (Murillo, 1655-1660).jpg

Nombre del cuadro

«Virgen con el Niño»

Localización

Galería palatina del palacio Pitti de Florencia (Italia)

Año de creación

1660-1665

Autor

Bartolomé Esteban Murillo

Propiedad

Pública

Catalogación


La «Virgen con el Niño» es una obra de Bartolomé Esteban Murillo, realizada entre 1660 y 1665.

Es una pintura al óleo, sobre tela de 157 cm de altura x 107 cm de ancho, de estilo barroco.

Se encuentra en la sala de Marte de la galería palatina del palacio Pitti de Florencia en Italia.

Historia

No existe acuerdo entre los expertos acerca de la fecha de realización de esta obra, mientras unos autores la datan entre 1650 y 1655, otros lo hacen más tardíamente, llegando algunos a situarla incluso entre 1665 y 1670. El lienzo palatino parece apuntar a un estilo más tardío que otras obras similares de igual pincel, como los que se encuentran por ejemplo en el museo del Prado; ya que este modelo lo volverá a emplear en una obra de madurez, la «Virgen de la Servilleta».

Este cuadro se ubicó en el convento del Carmen de Sevilla, Casa Grande de los Carmelitas Calzados, en el retablo que estaba frente al pórtico de acceso a la sacristía de su iglesia[1].

Procedente del monasterio carmelita de Ypres, en Bélgica, que José II suprime a finales del siglo XVIII (hacia 1785), llegará el lienzo de la «Virgen con el Niño» a la colección de Florencia, lo cual tiene lugar antes de que lo haga el de la «Virgen del Rosario», adquirido este último en 1822, pues se alude en esa fecha a la posesión por el gran duque de Toscana ya de otra Virgen de Murillo en su pinacoteca.

Desde la apertura por primera vez al público del museo florentino en 1828 se exponen las dos obras de Murillo, este cuadro y la «Virgen del Rosario», en la sala de Marte palatina.

La obra de la «Virgen con el Niño» expuesta provocó gran interés del público, siendo reproducida por muchos copistas, hasta el punto que una de tales copias se expondrá en la Galería de Arte Albright de la Academia de Bellas Artes de Búfalo (Estados Unidos) desde 1907 de forma permanente.

La «Virgen con el Niño» volvería a ser expuesta en su lugar de origen, Sevilla, en 2017, con motivo de la muestra organizada para conmemorar los 400 años del nacimiento de su autor en 1617, denominada «Murillo y su estela en Sevilla», que se celebró en el espacio cultural Santa Clara entre el 6 de diciembre de 2017 y el 8 de abril de 2018.

Obra

El tema de la «Virgen con el Niño» fue reiterativo, pintándolo en varias ocasiones el autor, algunas de tales obras se conocen como la «Virgen del Rosario» por figurar un rosario en la escena, y otro cuadro se conoce como la «Virgen de la Servilleta» porque se cuenta que el boceto lo dibujó sobre una; además repite el tema en algunas obras en las que figuran otros personajes representados.

La representación de ambos, una joven madre y su hijo, de manera aislada, ya se plasma pictóricamente desde el siglo XV, siendo tratado por grandes maestros como Durero, Cranach, Rafael, Tiziano o Caravaggio; en sus cuadros, donde María abraza a su hijo, los personajes están mirando al espectador directamente, con una mirada melancólica, significándose con ello la premonición de la pasión de Jesús.

Sin embargo, no era muy frecuente en la iconografía religiosa en España, y si bien otros pintores trabajaron en dicho tema a partir del XVII, como Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez o Alonso Cano, son pocos los cuadros que se hacían sobre el mismo, de ahí que resulte llamativa la gran profusión de telas que Murillo llevó a efecto.

No obstante, el tratamiento de este tema en Murillo tiene una visión personal. Se sirve del claroscuro para su realce y del naturalismo para crear un sentido de ternura en la escena, con una Virgen muy joven casi adolescente y un Niño lleno de gracia. La imagen sagrada, cuyo carácter divino marca la ligera aureola de sus cabellos, queda centrada y enmarcada sirviéndose de la iluminación; al estar la Virgen sentada sobre un basamento de piedra que corta el espacio a la izquierda, deja acentuada la profundidad del espacio que queda a la derecha.

A diferencia de los otros cuadros de similar factura de Murillo realizados en los años 1640, como sucede en la «Virgen del Rosario» del Louvre o en la «Virgen con el Niño» del Prado, esta «Virgen con el Niño» presenta un mayor efecto de movimiento, que se crea al encontrarse la figura del Niño Jesús ligeramente torsionada, con el cruce de los pies y el codo apoyado en el cuello de la Virgen en actitud de intentar volverse hacia el exterior.

También le diferencia de las obras previas la atenuación del tenebrismo, y la mayor ternura de la escena. Aúna en el lienzo el carácter de la contrarreforma por el que se convierte en algo cercano al espectador lo representado y que le resulta fácil de entender, y a la vez la influencia flamenca de un ropaje barroco, ricamente tratado pero cuidando el contraste cromático con un azul y un rosa claro.

Referencias

  1. Convento del Carmen. Murillo y Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla.

Bibliografía

Mapa de situación

Vídeos de la «Virgen con el Niño»

Especial:Contributors/Virgen con el Niño (Murillo, 1660-1665)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)