Turismo en Guadalcanal

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Guadalcanal

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

En la calle López de Ayala existe una interesante portada de principios del siglo XVI, que responde al estilo gótico Reyes Católicos, y perteneciente a dicho Hospital, en la que estuvo instituida la llamada Escuela de Cristo. En la actualidad es de propiedad privada.

El edificio del Ayuntamiento de Guadalcanal se levanta sobre lo que fue, sucesivamente, alcázar musulmán y palacio de la Orden de Santiago.

La Almona.

Es el monumento civil más antiguo de la comarca y data de 1307. Se trata de un edificio destinad a graneros o zona de almacenamiento agrícola, con rampa de acceso para animales. La planta baja quizás se destinó a cuadras.

Arquitectura militar

Derribados en la guerra de los comuneros, quedan aún algunos restos. El recinto amurallado se construyó para defender la frontera Norte de los territorios sevillanos entre los siglos XI y XIII. Después de la Reconquista, Guadalcanal fue dado a la Orden de Santiago. A principios del XVI fueron mandadas demoler las murallas por haberse sumado la localidad a la rebelión de las Comunidades, aunque tal demolición no debió realizarse, ya que hasta tiempos recientes se conservaban en pie varios trozos de esta cerca. Los últimos restos de la misma se demolieron en el siglo XIX.

Arquitectura religiosa

Convento que hizo las veces de escuela en otro tiempo. Edificio construido en Mampuesto y ladrillo revocado. Posee planta de cruz latina con bóvedas de cañón y lunetos y media naranja en el crucero. Es la Iglesia del Convento del Espíritu Santo, antigua capilla del convento fundado por D. Alonso González de la Pava. La iglesia corresponde al primer cuarto del siglo XVII. En el interior lo único digno de reseñarse es el retablo mayor, fechándosele según la inscripción que aparece en el ábaco en 1635.

Ermita de San Benito.

Edificio de fines del siglo XIII o principios del XIV, muy remodelado en la segunda mitad del siglo XVII para adaptarlo a los gustos de la época, aún respetando exteriormente los primitivos esquemas mudéjares, el muro de la epístola y la galería porticada. Enclavada en una vía de comunicación muy usada en la Baja Edad Media y el siglo XVI, pues unía el norte de Castilla y Extremadura con la Andalucía Atlántica. Arte barroco, de la segunda mitad del siglo XVII, en el interior, la única nave se cubre por medio de bóvedas cañón con lunetos y el presbiterio, por su parte, se cubre mediante bóveda semiesférica sobre pechinas, al igual que el interesante espacio del camarín.

Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca

En ella se venera la patrona del pueblo. Dista 11 kilómetros de la población, y está situada en el extremo noreste del término municipal. El Santuario fue construido en el año de 1647 y la decoración arquitectónica está ejecutada a base de elementos del Toscano. Se trata de una iglesia constituida por una sola nave a la que se le añadió en el año 1718 un camarín. Son de destacar en su interior las pinturas del maestro Llerena, Juan Brieva, del siglo XVIII.

Iglesia de la Concepción

Data del primer cuarto del siglo XVIII, es un edificio de ladrillo y una sola nave, cubierta con bóvedas de medio cañón. En la actualidad se encuentra clausurada y en proceso de restauración. Muy simple en su estructura y disposición, se construyó gracias a la donación de Don Álvaro de Castilla y Ramos, que otorgó testamento en Guanajuato (Méjico) a 17 de septiembre de 1614. Su planta consta de una sola nave dividida en tres tramos separados por arcos fajones, más un presbiterio de mayor dimensión que los tramos de nave, cubierto por una sencilla cúpula. [1]

Iglesia de San Sebastián.

El Mercado de Abastos de la localidad se encuentra en la que fuera la antigua iglesia de San Sebastián. Se trata de una iglesia gótico-mudéjar construida entre el último cuarto del siglo XV y el primero del XVI, que fue ampliada en el XVIII. A los pies se sitúa una torre-fachada carente de remate, realizada a mediados del siglo XV.

Iglesia de Santa Ana.

Iglesia mudéjar construida a finales del siglo XV y principios del XVI, y posteriormente ampliada y transformada en el XVIII. Situada en un altozano de la población cerca de la antigua muralla, a su primera etapa corresponden la planta rectangular de una sola nave con arcos transversales, el pórtico exterior con tres arcos apuntados enmarcados por alfíces sobre pilares ochavados y la torre-fachada de tres cuerpos rematada por chapitel situada a los pies. A la segunda, la decoración de las portadas laterales, la cubierta de la capilla mayor, de bóveda semiesférica, al igual que las cuatro capillas adosadas en los muros laterales. Destacan sus capillas y retablos de los siglos XVII y XVIII. Su robusta orre-fachada, típica de la zona de la Sierra, se encuentra situada a los pies de la iglesia.

Iglesia de Santa María.

La iglesia principal del pueblo, es un templo Gótico-Mudéjar que se encuentra adosado a una muralla almohade de la que subsiste un arco de herradura. La estructura de la Iglesia corresponde al siglo XIV, posteriormente ampliada en los siglos XV, XVI, y XVIII, por lo que también tiene elementos barrocos. Consta de tres naves, con cuatro tramos separados por arcos apuntados que apean sobre pilares cruciformes, presentando la cabecera forma poligonal; posee varias capillas y retablos, así como esculturas y orfebrería de los siglos XVI, XVII y XVIII. Su alta torre se sitúa a los pies de la nave izquierda, alzándose sobre la primitiva muralla almohade.

Antigua Iglesia de San Vicente
De propiedad privada, se trata de un edificio del siglo XVIII, de planta de cruz latina, cuya fecha cabría fijar quizás en el siglo XVIII. La cubierta de su nave se realiza con bóveda de medio cañón con lunetos, y el crucero con una bóveda semiesférica. La creación de esta capilla, dedicada a San Vicente Ferrer, se debe al Venerable Simón el Ermitaño, quedando acabada en el año 1739. Sede de la Hermandad del Rosario de la Aurora, permaneció en uso hasta finales del siglo XIX. Disuelta la Hermandad en 1916, quedó extinguida en 1925, año en que el Arzobispado se plantea la venta de la capilla, cerrada al culto desde 1917. [2]
  1. La iglesia de La Concepción de Guadalcanal. Asociación Cultural Benalixa Guadalcanal.
  2. La capilla de San Vicente Ferrer Asociación Cultural Benalixa Guadalcanal.

Especial:Contributors/Turismo en Guadalcanal

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)