Torre de la Iglesia de San Gil (Écija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen nocturna de la calle Mármoles de Écija con la torre de la Iglesia de San Gil al fondo. A la derecha se encuentra el Palacio de Almenara Alta.

La actual Torre de la Iglesia de San Gil de Écija sustituye a otra anterior que resultó muy dañada a causa del terremoto del año 1684. Se encuentra en la calle San Antonio.

Historia

Las obras para esta torre las lleva a cabo el maestro alarife Antonio Caballero siendo supervisadas por el arquitecto Antonio Matías de Figueroa, nieto del célebre Leonardo de Figueroa.

Fue construida entre lo años 1777 y 1782.

Torre

Creada según la estética del barroco, la torre presenta un fuste muy estilizado en el que aparecen ventanales enmarcados por abundante y movida yesería y se continúa con un total de tres cuerpos para campanas de planta decreciente cada una respecto a su inmediata inferior, creando una imagen de potente ritmo ascensorial, quedando rematada con una pequeña cúpula de perfil bulboso.

Pertenece a la Iglesia de San Gil Abad fundada en el año 1479, de estilo gótico-mudéjar y con tres naves que se cubren con las clásicas armaduras de madera, luego tapadas tras las profundas reformas barrocas realizadas en el templo durante los siglos XVII y XVIII.

Entradas relacionadas

Bibliografía

  • Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica. En Historia de la Arquitectura Española. Volumen 4. Editorial Planeta. Año 1986.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Torre de la Iglesia de San Gil (Écija)

Valora este artículo

  • Actualmente2.22/5

2.2/5 (9 votos)