Torre de Santiago (Écija)
La torre de Santiago de Écija se encuentra situada en la línea de fachada de la iglesia del mismo nombre, presidiendo la pequeña plazuela de Santiago.
Historia
La torre de esta iglesia se encontraba ubicada desde su fundación a los pies de la nave del Evangelio.
No obstante, ésta se vio seriamente afectada por el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755, por lo que fue derribada en 1757, iniciándose en ese mismo año la edificación de una nueva torre, con cambio de ubicación.
Las obras de esta nueva torre fueron dirigidas por el arquitecto Juan Núñez, encargándose también el maestro local Bartolomé Bautista de Morales, llevándose a cabo entre los años 1757 y 1766.
Descripción
Se trata de una hermosa torre barroca de sección rectangular que presenta un alto cuerpo liso de ladrillo en limpio, en el que se disponen algunos huecos de forma circular (óculos) y varias balconadas ornamentadas con rica decoración en piedra.
Sobre este cuerpo principal o fuste se alza el primer cuerpo de campanas, que se articula mediante arcos de medio punto que aparecen flanqueados por pilastras de orden corintio revestidas de complicada azulejería.
Tras una balaustrada de piedra jalonada por pináculos en cada centro y extremos de los lados, se levanta un segundo cuerpo de base octogonal delimitado por pilastras toscanas y abierto con arcos rebajados.
Un tercer cuerpo similar pero de sección más reducida se superpone al anterior, presentado estípites como elementos decorativos, con sus respectivas aplicaciones cerámicas.
El conjunto se corona con una cúpula revestida de azulejería, sobre la que aún se eleva una pequeña linterna rematada por cupulín y una cruz potenciada con una veleta de hierro que remata toda la obra.
Entradas relacionadas
Enlaces externos
Especial:Contributors/Torre de Santiago (Écija)