Semana Santa en Guadalcanal

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escudo de Guadalcanal.

Semana Santa en Guadalcanal.

Comienzan los desfiles procesionales el Domingo de Ramos y terminan el Domingo de Resurrección. Siendo los días de mayor esplendor de las cofradías desde el Miércoles Santo hasta el Sábado Santo. La Semana Santa tiene una gran tradición y arraigo en esta localidad.

En Guadalcanal existen siete hermandades de penitencia, todas tienen solemnes cultos para la preparación de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y que tiene una gran acogida en este pueblo tanto cristiana como popularmente, puesto que esta Semana Mayor es una de las fiestas principales del pueblo. Dicha Semana fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2000.

Pregón

Como antesala a la Semana Santa se celebra el pregón en el Cine Municipal el Domingo de Pasión con un recital homenajeando al pueblo y a sus diferentes hermandades.

Domingo de Ramos

Hermandad del Santísimo Cristo del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora del Rosario y Palma. "La Borriquita".

Historia

Esta hermandad fue fundada en 1979, por el párroco Don Antonio Martín Méndez, e hizo su primera salida procesional a las doce de la mañana.

Imágenes

Santisimo Cristo del Amor.

Santísimo Cristo del Amor montado en lomos de una Borriquita y Nuestra Señora del Rosario. Sus imágenes fueron bendecidas el 21 de marzo de 1979, y el 4 de febrero de 1984 respectivamente.

La Borriquita.

Es una hermandad compuesta en su mayoría por niños y jóvenes donde la alegría se refleja en su vestimenta de nazarenos cuyas túnicas son blancas con capillos turquesas.

El Hermano Mayor es Doña Elizabeth Márquez. El número de hermanos de los que consta actualmente la hermandad son 469. Cada Domingo de Ramos nos acompañan unos 65 nazarenos aproximadamente, y unos 26 costaleros.

Esta cofradía tiene un solo paso en el que se refleja la sagrada entrada en Jerusalén acompañada por la Virgen, el paso es de estilo barroco de líneas rectas y de orfebrería.

Martes Santo

Solemne Vía Crucis por las calles de la localidad.

Miércoles Santo

Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz. "Hermandad del Costalero".

Historia

El 3 de octubre de 1980 se reunieron todos los costaleros de las hermandades,bajo la presidencia del Párroco Don Antonio Mendez,para constituir una nueva hermandad penitencial bajo el titulo Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia ¨Sentado en la Peña¨ y Nuestra Señora de la Paz.

La nueva hermandad se puso a trabajar con el fin de realizar su primera estación de penitencia,cosa que efectuó el 15 de abril de 1981.

El 25 de febrero 1982 se bendijo la nueva imagen de Nuestra Señora de la Paz,realizada por Matilde García Muñoz, discipula del gran imaginero de Carmona Francisco Buiza.

En la tarde noche del Miércoles Santo realiza su estación de penitencia,saliendo en el primer paso el Señor Sentado en la Peña,escoltados por un romano y un sayón.

En el segundo paso procesiona bajo palio Nuestra Señora de la Paz.

Los nazarenos visten túnica blanca,botonadura,capirote y cíngulo de color verde.

Imágenes

Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia.

La imagen del cristo es una obra anónima del siglo XVII recuperada después de la guerra de un pozo donde permaneció durante ella, la imagen de la Virgen es obra de Matilde García discípula de Buiza en el año 1982, su sede canónica es la Parroquia Santa María de la Asunción.

(Virgen Maria Santisima de la Paz (Hermandad del Costalero).

El paso del Cristo es de madera de caoba, en la parte delantera luce el escudo de la Hermandad y en los laterales los restantes escudos de las demás hermandades de esta localidad. El paso de la Virgen es de estilo barroco, los respiraderos son de metal cincelado y plateado, estos junto a los varales, candelerias, jarras y faroles laterales son obra de la Orfebrería Villareal desarrollado en los años 1984-2000. El palio es de maya de plata bordada en plata y en el techo va una paloma escenificando el Espíritu Santo.

Sus nazarenos visten túnicas blancas, capillo y fajín de terciopelo verde, con el escudo en el capillo y cirio blanco.

Datos de la Hermandad

El Hermano mayor es Don Jose Cabeza Muñoz. El número de hermanos de los que consta actualmente la hermandad es 570. Cada Miércoles Santo nos acompañan unos 150 nazarenos aproximadamente. 35 costaleros portan al cristo y 30 al palio.

Esta Hermandad es popularmente conocida como la del Costalero.

=Horario=

La hora de salida : 20.00 h La hora de recogida : 1.00 h

Jueves Santo

Hermandad de la Santa Vera Cruz. "Los Verdes".

Imágenes

Santísimo Cristo Amarrado a la columna y María Santísima de la Cruz.

Desconocemos la fecha exacta de su fundación, pero se supone hacia 1629, aunque falta un libro anterior a esta fecha. Podemos señalar la existencia a finales del siglo XVI, los primeros datos son del 10 de marzo de 1584. La imagen del Señor es una muy buena obra de Antonio Castillo Lastrucci en el año 1943. También la virgen es obra del mismo imaginero en el año 1948.

Datos de la Hermandad

El Hermano Mayor es Doña Julia Rivero Gomez-Alvarez. El numero de hermanos de los que consta actualmente la Hermandad es de 750. Cada Jueves Santo les acompañan 200 nazarenos aproximadamente. 28 costaleros portan el Cristo y 26 el palio.

Maria Santisima de la Cruz.

Realiza su estación de penitencia desde siempre el Jueves Santo a las ocho de la tarde, su sede es en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y tiene capilla propia esta Hermandad situada en la cabecera de la nave derecha del templo. El estilo del retablo es neobarroco de un solo cuerpo.

Stmo. Cristo amarrado a la columna.

El paso del Cristo es de maderas oscuras talladas y parte dorado figurando en la delantera del paso el escudo de la Hermandad y en las esquinas del canasto cuatro candelabros de guardabrisa. Forman parte del misterio varias imágenes escenificando la flagelación del Señor.

El paso de palio es de estilo barroco, los respiraderos tallados y dorado en madera. La candelería, los varales y las jarras son repujados y plateados realizados por Villareal en 1983. El palio es de color verde bordado en oro.

Los nazarenos del Cristo visten túnicas y capillo rojo de raso y cordón verde con el escudo en el capillo y los nazarenos de la Virgen visten túnicas y capillo negro con cordón y capa verde y el escudo, va en la capa. El cirio es de color verde en las dos túnicas.

Madrugada del Viernes Santo

Antigua y Fervorosa Hermandad del Niño Dios y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista. "Los Morados".

Historia

Esta hermandad fue fundada en el año 1504 en la Iglesia de San Sebastian, en el seno de una Hermandad de Gloria, denominada del niño Jesus.

Imágenes

La imagen de Nuestro Padre Jesús es obra de Jose Fernández Andes en 1939, al ser destruida la anterior. La imagen de la Virgen es obra de Antonio Illanes Rodriguez en 1943, San Juan es obra de Castillo Lastrucci en 1954.

Datos de la Hermandad

Nuestro Padre Jesus.

El Hermano Mayor es Doña Rafaela Barragán Cortes. El numero de hermanos es de 900. Cada Viernes Santo, acompaña a la Hermandad unos 300 nazarenos. 32 costaleros llevan el señor, y 24 la Virgen.

Tienen su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo a las 5 de la mañana, su sede actual esta erigida en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción tras desaparecer la suya en el año 1936. Tiene capilla propia en dicha parroquia.

Nuestra señora de la Amargura.

El paso de Cristo tiene rica canastilla tallada y dorada sobre la cual se alzan cuatro faroles. Al Cristo le ayuda en su caminar Simón de Cirene que es obra anónima del siglo XVIII. El paso de palio es de estilo clásico, la Virgen va acompañada por San Juan Evangelista, los respiraderos son de plata labrada junto con los varales repujados y la candelería que son obra de Villareal, el juego de jarras es una obra muy antigua. Este año estrenará la delantera y trasera del nuevo palio que es de color azul marino bordado en oro.

Los nazarenos del Cristo visten túnica y capillo de tergal morado con el escudo de la hermandad bordado en oro en el capillo y cordón dorado. Los de la Virgen visten túnicas blancas con capillo dorado y botonadura y cordón amarillos. Todos los cirios son de color morado.

Viernes Santo

Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo. "Los Negros".

Historia

Esta Hermandad es la más antigua de la localidad por lo que no se sabe su fecha exacta de fundación. Se cree que fue fundada hacia 1502, aunque el primer documento que posee la Hermandad es del 1647. Parece ser que data de 1502, alcanzando su oficialidad en 1514, teniendo su sede en el antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de la Piedad (hoy Cementerio de San Francisco). El 31 de diciembre de 1835, debido a la desaparición del convento, la hermandad se ve obligada a cambiar su sede a la Parroquia de Santa María de la Asunción en donde reside actualmente.

Imágenes

Santo Entierro.

La imagen de la Virgen es obra de Fernández Andes en 1937, el Cristo Yacente es obra anónima del siglo XX, originario de Olot (Gerona). Su sede es también la iglesia parroquial y hace estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo a las ocho y media.

Datos de la Hermandad

Nuestra Señora de la Soledad.

El paso de Cristo cuenta con una canastilla, respiraderos, urna y candelabros de guardabrisa tallados y dorados de muy buena calidad. Este paso fue restaurado entre 1994 y 1998, llevan en las esquinas cuatro ángeles pasionarios con los atributos de la pasión. El paso de la Virgen es de estilo barroco con canastilla, respiraderos y candelabros de guardabrisa tallados y dorados que lleva en restauración desde el año 1999. La candelería y el juego de jarras es obra de Villareal. En el centro se sitúa la imagen de la Virgen y detrás la Cruz vacía con el sudario y las escaleras.

El Hermano Mayor es Don Sergio Luis Rincón Blanco. El numero de hermanos de los que consta actualmente la Hermandad son 488. Cada Viernes Santo acompañan a las imágenes procesionales unas 200 túnicas negras. 24 costaleros en el paso de Cristo y 30 en el de la Virgen.

Los nazarenos visten túnicas y capillos de color negro, el escudo en el capillo, el cordón de seda rojo y el cirio de color rojo.

Sábado Santo

Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Las Tres Horas). "Los Blancos".

Historia

La Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, el Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores fue fundada en el año 1888. Estuvo establecida primeramente en la ermita de San Benito.

Fundada en 1768 para la adoración a la Cruz. Su sede actual es la parroquia al desaparecer en 1979 la capilla de la Concepción, su antigua sede.

Imágenes

Las primitivas imágenes de esta Cofradía fueron arrasadas durante la guerra civil del año 1936, quedando totalmente destruidas las del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores, y sufriendo grandes desperfectos la imagen del Señor Sentado en la Peña. Las imágenes del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores fueron de nuevo talladas, una vez finalizada la guerra, siendo el autor de la Virgen don Antonio Quilez y don José Blanco Pajares, del Santísimo Cristo. En cuanto al Señor Sentado en la Peña, su autor es desconocido, por ser imagen antiquísima de estilo neorrománico (esta imagen se encuentra actualmente cedida para su culto a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz, de Guadalcanal).

Cristo de las Aguas.

La imagen del Cristo Crucificado es obra de Rafael Blanco en 1948 sustituyendo la anterior que fue cedida a la parroquia de San Nicolás del Puerto.

La imagen de la Dolorosa es de Antonio Quiles en el año 1945 y aparece con las manos entrelazadas y San Juan que es obra anónima del siglo XIX.

El paso de Cristo es de estilo barroco de madera de caoba tallada con incrustaciones de plata. En las cuatro esquinas figuran los cuatro evangelistas alumbran la esfinge del señor cuatro elegantes hachones.

Nuestra Señora de los Dolores.

El paso de palio es también de estilo barroco, los respiraderos, varales, candelerías, jarras y candelabros de cola son obra de la Orfebrería Hermanos Fernández. El palio es de color rojo bordado en oro y en su techo va la Inmaculada Concepción.

Datos de la Hermandad

A partir de la reestructuración de la Hermandad en 1939, se estableció de forma definitiva en la iglesia de la Concepción, hasta que por ruina del templo hubo de ubicarse en la parroquia de Santa María de la Asunción.

En 1997 sufre una modificación importante en cuanto a los cultos externos, ya que, por decisión de Cabildo General Extraordinario, pasa a realizar su Estación de Penitencia el Sábado Santo por la tarde, en lugar del Viernes a mediodía, como hasta entonces se venía haciendo.

En el mismo año, esta Hermandad se anexiona la Hermandad Sacramental de Guadalcanal (hasta ese momento en manos de la parroquia) y pasa a denominarse con su título actual. Acompañan 180 nazarenos a las imagenes. 28 costaleros portan ambas imagenes

El Hermano Mayor es Don Manuel Isidro Chaparro Trancoso. El numero de hermanos es de 520.

Los nazarenos del Cristo visten túnicas y capillos de color blanco, cinchos de esparto y capa de raso rojo, con la Cruz de Malta en el lado y los nazarenos de la Virgen visten túnicas blancas, capillo y fajín de color rojo. El cirio es de color blanco.

Domingo de Resurrección

Jesús Resucitado.
Jesús Resucitado.

Agrupación Parroquial de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María Magdalena. "El Resucitado".

Historia

Fue fundada el 22 de enero del 2003.

Imágenes

Tres imagenes: Jeus Resucitado, Santa Maria Magdalena, obra del mismo autor (2006), y la antigua imagen de Jesus Resucitado, obra de autor y año desconocidos.

La Agrupación ha estrenado este año 2009, la nueva imagen de Jesús Resucitado, obra del palaciego Juan Manuel Martin Garcia.

Datos de la Hermandad

El Hermano Mayor es Don Juan Cantero Gordón. El numero de hermanos es 204. No lleva nazarenos, y el numero de costaleros es de 33.

La parroquia celebra la Solemne Procesión con el Cristo Resucitado que es obra anónima del siglo XX. Su salidaon Juan es dicho día a las doce de la mañana y en ella va una representación de cada Hermandad.

Especial:Contributors/Semana Santa en Guadalcanal

Valora este artículo

  • Actualmente3.10/5

3.1/5 (10 votos)