Señor de la Amargura (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santísimo Cristo de la Amargura, de Carmona, de la hermandad del mismo nombre, en su retablo de la iglesia de San Felipe.

El Santísimo Cristo de la Amargura de Carmona es una escultura procesional perteneciente a la Hermandad de La Amargura de esta localidad.

Historia

Tallado por el escultor Jorge Fernández Alemán en el año 1521, se trata de una obra excepcional que tiene el honor de ser la imagen cristífera documentada más antigua de todas cuantas procesionan en la Semana Santa de la provincia de Sevilla. (Como referencia se cita que en Sevilla capital, el Cristo documentado más antiguo que procesiona en toda su Semana Santa es el Santísimo Cristo de Burgos, realizado cinco décadas más tarde, en el año 1574, por Juan Bautista Vázquez El Viejo).

Descripción

Es una imagen de Cristo crucificado muerto, realizada en madera tallada y policromada.

Debido a lo temprano de su realización (primer tercio del siglo XVI), se aprecian en sus líneas los evidentes rasgos del estilo gótico tardío propios de la escuela sevillana de aquella época.

Restauraciones

La imagen de este Cristo ha sido restaurada y modificada en distintas ocasiones a lo largo de su historia. Entre estas intervenciones existe una documentada realizada por el escultor Francisco Buiza en el año 1967, siendo éste el autor de la cruz sobre la actualmente se dispone la obra.

También ha sido restaurado más recientemente en el mes de marzo del año 2011 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura. La intervención ha contado con tratamientos destinados a eliminar daños existentes y acciones relacionadas con su presentación estética, teniendo en cuenta los valores histórico-artísticos y culturales de la escultura; resanando grietas y fisuras en las zonas de unión de las distintas piezas, roturas en algunos dedos de las manos, orificios causados por insectos y problemas varios en la superficie polícroma. Para ello antes se hicieron estudios técnicos como exámenes radiográficos con radiación ultravioleta y estudios de identificación y caracterización de los materiales constitutivos de la obra, como la madera y los pigmentos utilizados. [1]

  1. Datos tomados de la Consejería de Cultura, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Sede

La imagen de este Cristo se venera en su sede habitual de la iglesia de San Felipe de Carmona. Se ubica en un altar en el muro de la nave de la Epístola, sobre un gran paño rojo que hace resaltar aún más las líneas góticas de su talla.

Salida procesional

Tiene su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo de la Semana Santa carmonense, y lo hace en su paso de Misterio seguido por el paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor, asimismo titular de la Hermandad.

Bibliografía

Especial:Contributors/Señor de la Amargura (Carmona)

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (5 votos)