Nuestra Señora de los Dolores de Santa Cruz (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestra Señora de los Dolores.


Nuestra Señora de los Dolores de Santa Cruz, de Antonio Eslava, en su paso de palio.

Nuestra Señora de los Dolores de Santa Cruz de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de Santa Cruz, de esta ciudad.

Historia

La actual Virgen de los Dolores, de la popular Cofradía de Santa Cruz, es una obra de Antonio Eslava Rubio, realizada en el año 1967.

Tras varios intentos para contar con un paso de palio, la Hermandad de Santa Cruz decide en Cabildo General extraordinario de 1962 que el Cristio de las Misericordias procesionaría en adelante en solitario, sin su tradicional Dolorosa a sus pies; quedando por resolver qué imagen de Virgen ocuparía el palio en la salida procesional.

En un principio se pensó en modificar su propia Dolorosa, adaptándola al nuevo paso, modificándole la colocación de la cara, con nueva cabellera, nuevas manos y un nuevo candelero, según la restauración llevada a cabo por Juan Abascal Fuentes en 1964.

La Dolorosa así restaurada salió bajo palio en 1965 y 1966, no siendo sin embargo del agrado de parte de la Hermandad, que trató de encontrar otra más de acuerdo a sus gustos.

Así se llega a la Dolorosa de Antonio Eslava Rubio, adquirida por la Hermandad tras la aprobación en Cabildo General extraordinario de 1967 por el precio de 30.000 ptas. Bendecida el 25 de octubre de 1976, la actual talla de Nuestra Señora de los Dolores procesionó por primera vez el martes Santo de 1977.

Descripción

Es ésta una talla procesional del tipo de candelero para vestir, cuya altura original era de 1,65 metros.

La imagen muestra un bello y expresivo rostro de acusado llanto, mirada elevada y cabeza ligeramente girada a la derecha. Su autor, Antonio Eslava, que llegó a renovar el lenguaje formal de las Vírgenes Dolorosas sevillanas de su época, profundiza en la talla con un virtuoso tratamiento en el claroscuro, trabajándola de manera minuciosa y esmerada, cuidando en ella hasta el menor detalle.

El acabado impecable de sus facciones, la boca entreabierta en la que asoma la fina dentadura, el hoyuelo del mentón, el tratamiento del cuello o las elegantes manos esculpidas con especial delicadeza, muestran la perfección de esta imagen, a la que la suave policromía multiplica su belleza.

Restauraciones

La imagen ha sido sometida a restauración por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien le dotó de un nuevo candelero que le aumenta ligeramente su altura. Asimismo le fue limpiado el rostro, que tenía la policromía afectada por el paso de los años.

Sede

Nuestra Señora de los Dolores de Santa Cruz reside y recibe culto en la iglesia de Santa Cruz, situada en la emblemática calle Mateos Gago de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional, acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona en su paso de palio detrás del paso de Misterio del Santísimo Cristo de las Misericordias, cotitular de la misma Hermandad.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestra Señora de los Dolores de Santa Cruz (Sevilla)

Valora este artículo

1.3/5 (4 votos)