Oratorio de la Escuela de Cristo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada del Oratorio, en la plaza de la Escuela de Cristo.

El Oratorio de la Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla es un edificio de características y uso religioso que se encuentra situado en el barrio de Santa Cruz de esta ciudad.

Historia

El día 2 de febrero de 1662 se funda en el Hospital del Espíritu Santo de Sevilla una de las primeras Escuelas de Cristo de España, bajo el título de dicho espíritu divino.

Más de cien años después, a finales de la centuria siguiente y concretamente el 26 de mayo de 1793, se erige una nueva Santa Escuela en el convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla bajo la advocación de la Natividad de Nuestro Señor.

Cerámica explicativa junto a la entrada al Oratorio.

Esta Santa Escuela durante un tiempo residió en la sacristía de la Capilla de San Antonio de los Portugueses, lugar elegido por hermanos y donde se congregaban para realizar sus meditaciones sobre el Evangelio de Cristo.

Pero el hecho de necesitar de un espacio apropiado para llevar a cabo una vida de acuerdo con el mensaje de Cristo y realizar sus habituales prácticas de penitencia, les llevó al acuerdo de comprar un solar en la zona trasera de la entonces Iglesia de los Menores (actualmente iglesia de Santa Cruz), para levantar en él su particular Oratorio.

Hoy, a uno de los lados de la portada de acceso al oratorio, en la plaza de La Escuela de Cristo, existe un panel cerámico donde se narra la historia de esta fundación así como la de algunos de sus avatares acaecidos a lo largo del tiempo.

Oratorio

Las obras de este oratorio fueron encargadas al arquitecto sevillano Fernando Rosales, maestro mayor del arzobispado de Sevilla desde el año 1795.

Su diseño y composición responden a los condicionantes neoclasicistas impuestos desde la Real Academia de las Bellas Artes de Madrid que intentaba acabar con la retabística barroca que aún se mantenía en muchos lugares.

El oratorio es un alto edificio de planta rectangular que se cubre mediante una bóveda de cañón. Cuenta con tres tramos separados por pilastras que se adosan a los muros y donde se apoyan arcos de medio punto. Lateralmente, sobre estas pilastras corre un clásico y escueto entablamento de líneas sencillas y sobrias.

En el lado izquierdo de este oratorio existe una serie de dependencias auxiliares, tales como la sacristía y la sala capitular y otra; sobre ella se ubicaba la casa del capiller, a la que se entraba con un acceso independiente a través de un compás.

En origen este oratorio no contaba con el actual retablo de la Virgen de los Reyes ni con muchos de los cuadros que cuelgan hoy de sus paredes, ya que la idea de los Hermanos de la Escuela de Cristo era la sola contemplación del Calvario que existía en el altar mayor; ello daba lugar así a un espacio muy sobrio y austero, al cual contribuía la propia arquitectura del edificio, de sencillas líneas de corte clasicista.

Al exterior destaca su portada a la plaza de la Escuela de Cristo, esbelta y acabada con un acertado tratamiento cromático a tres colores. Consta de un alto hueco acabado en arco de medio punto enmarcado entre pilastras que soportan un sobrio entablamento sobre el que se crea un frontón recto y roto en el centro para presentar el símbolo de la cruz, cobijado a su vez por un frontón triangular completo que corona la composición.

Curiosidades

En este lugar estuvo la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, que ahora es titular de la Hermandad de San Bernardo y que fue cedido por el cardenal Segura en 1938 a la hermandad. El Cristo fue tallado en 1669 expresamente para presidir el Oratorio de la Santa y Venerable Escuela de Cristo de la antigua calle Colcheros (hoy calle Tetuán), y tras pasar por otras Escuelas de Cristo de la ciudad (en Sevilla llegó a haber hasta tres), acabó presidiendo la Sala Capitular de esta Escuela de Cristo de la Natividad.

Mapa de situación

Bibliografía

www.lahornacina.com El Oratorio de la Escuela de Cristo de Sevilla.

Enlaces externos

www.galeon.com: Oratorio de la Escuela de Cristo de Sevilla.

Especial:Contributors/Oratorio de la Escuela de Cristo (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente4.60/5

4.6/5 (5 votos)