Real Betis Foot-ball Club

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Real Betis Foot-ball Club fue un club de fútbol de Sevilla fundado en 1909 como una escisión del Sevilla Fútbol Club y que acabaría fusionándose con el Sevilla Balompié, siendo absorbido en 1914 por el mismo, pasando a denominarse la entidad resultante Real Betis Balompié.

Historia

Fundación

En 1909 nace oficialmente el Betis Foot-ball Club, según relatos orales como consecuencia de una escisión en el Sevilla Foot-ball Club: Eladio García de la Borbolla, hasta entonces miembro de la junta directiva del Sevilla Foot-ball Club, decidió abandonarlo tras un problema con la junta directiva del equipo al no querer pagar la nómina a ciertos jugadores por proceder de familias más humildes, decide fundar su propio equipo. De esta forma aparece el Betis Foot-ball Club, cuya sede social estuvo en la calle Mariscal (1909-1911) y en Federico de Castro (1912-1914).

Hay autores -J. Castro- que consideran, a pesar de la tradición oral anterior, que el Betis Foot-ball Club es realmente fundado por un grupo de estudiantes de la Politécnica que no tenían cabida en su equipo del Sevilla Balompié, y que la marcha de Eladio García de la Borbolla del Sevilla Foot-ball Club se produce realmente en 1914 para refundar el Betis Foot-ball Club, que había quedado disuelto el año anterior[1]. Cabe hacer notar que, de ser cierta esta tesis, la fusión de 1914 en la que el Balompié es claramente dominante se aproximaría más bien a la "reabsorción" de una parte del Balompié escindida 5 años antes.

Desaparición

En 1914 el Sevilla Balompié se proclamar Campeón de Sevilla y modifica su denominación de “Sevilla Balompié” por la de “Real Betis Balompié”, tras fusionarse con el Real Betis Foot-ball Club que ya ostenta el título de Real[2][3]; como se indica anteriormente, esta sociedad nacida en 1909 queda disuelta en 1913 y es reorganizada al año siguiente por la familia Borbolla que además gestiona y consigue para la misma el título honorífico de S.M. El Rey Alfonso XIII.

El 6 de diciembre de 1914 la junta directiva del Sevilla Balompié y dos días más tarde la del Real Betis Foot-ball Club. aprueban la fusión de ambos clubes que, como tanto a efectos fácticos como jurídicos toma la forma de absorción del Real Betis Football Club por parte del Sevilla Balompié.

En agosto de 1915 el Gobernador Civil de Sevilla, Severo Núñez, aprueba los Estatutos y el cambio de denominación del club absorbente disponiendo que se modifique la denominación del "Sevilla Balompié" por la de "Real Betis Balompié" (apunte nº 283 página 36 del Libro de Gobierno del Registro Civil: enmienda y nota al margen)[4] [5]. De esta forma la autoridad legal confiere a esta fusión el tratamiento de una fusión por absorción, manteniendo a todos los efectos la continuidad jurídica de la primera sociedad, que mantiene su inscripción en el apunte nº 283 sin disolución[6].

Más allá del plano legal, en el púramente práctico, el Balompié aporta los jugadores, el palmarés, la afición y el terreno de juego, mientras el R. Betis F.C. aporta principalmente el título de Real. Tan es así que el club seguirá siendo conocido popularmente hasta los años treinta como “el Balompié” y sus aficionados como “los balompedistas”. No será hasta 1930 que la denominación "Betis" y el gentilicio "béticos" (por el que fueron denominados los andaluces durante 8 siglos) se abra paso en la terminología popular para referirse al Real Betis Balompié.

El proceso de absorción provoca que un grupo de socios del Real Betis Foot-ball Club encabezados por Antonio Gutiérrez y Rafael García de la Borbolla, disconformes con estos términos, vuelvan a fundar el Betis Foot-ball Club en 1915, que desaparecerá poco tiempo después[7].

Título de Real

Título honorífico concedido por S.A.R. D. Alfonso XIII a la Sociedad Betis Football Club, por medio de Real Orden dada en el Palacio de Miramar de San Sebastián el 17 de agosto de 1914.

Fechas importantes

  • 1909: Según testimonios orales, una escisión en el Sevilla Foot-ball Club propicia el nacimiento del Betis Foot-ball Club. Hay autores que recientemente han argumentado que la escisión se produce en el Sevilla Balompié.
  • 1913: A mediados de año, el Betis Foot-ball Club queda practicamente disuelto y la mayoría de sus componentes se integran en el Sevilla Foot-ball Club.
  • 1914:
    • A inicios de año, Eladio García de la Borbolla y otros miembros del Sevilla Foot-ball Club reorganizan el Betis Foot-ball Club, para el que obtienen el título de Real.
    • Herbert Richard Jones y Manuel Ramos Asensio, presidente y capitán del Sevilla Balompié, impulsan la fusión con el Real Betis F.C., dando lugar así a la modificación de la denominación del "Sevilla" Balompié por la de "Real Betis" Balompié.

Uniforme

Una a rayas amarillas y negras era la que venía utilizando el Real Betis F.C..

Presidentes

Referencias

  1. Primeros Pasos del Fútbol sevillano, Juan Castro Prieto. 2005.
  2. Detalle del apunte nº 283 del Libro de Registro del Gobierno Civil de Sevilla, http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738950287.jpg
  3. Nota al margen del apunte nº 283 del Libro de Registro del Gobierno Civil de Sevilla, http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738973854.jpg
  4. Detalle del apunte nº 283 del Libro de Registro del Gobierno Civil de Sevilla, http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738950287.jpg
  5. Nota al margen del apunte nº 283 del Libro de Registro del Gobierno Civil de Sevilla, http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738973854.jpg
  6. Página nº 36 del Libro de Registro del Gobierno Civil que se conserva en la Delegación del Gobierno de Sevilla, http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738966774.jpg
  7. Guía Gómez Zarzuela, edición de 1916 relativa a 1915 (Hemeroteca Municipal de Sevilla).

Entradas relacionadas

Especial:Contributors/Real Betis Foot-ball Club

Valora este artículo

2.0/5 (8 votos)