Pacem in terris   

Baitis

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Baitis corresponde a la denominación histórica del río Guadalquivir, aunque tiene otras concomitancias históricas con la propia ciudad hispalense.

Según Adolf Schulten, el nombre indígena del río era Tartis, que en griego se llamaba Тαρτ-ησσός, y en la tradición indígena ΠερΚ-ης (Estéf, Biz., v. BaITIS) o Tertis; Schulten considera que debía sonar como Tartis o Tertis, y que el nombre de Bætis no es nombre turdetano, sino probablemente ligur. La hipótesis de Schulten es que quizás haya sido Bætis el nombre más antiguo, pretartesio, y Tartis el más moderno, volviéndose a utilizar el nombre primitivo de Bætis tras la destrucción de Tartessos. En cualquier caso, los orígenes fonéticos de Bætis o Beitis como nombre dado al río Guadalquivir parecen remontarse a tiempos anteriores a 2500 adC[1].

El nombre de Bætis o Beitis persiste durante la administración del Imperio Romano, dando nombre a una de las tres provincias en las que se divide la península ibérica: Hispania Baetica, más comunmente denominada como La Baetica o La Betica, que mantendrá esta denominación hasta el siglo VIII. Durante este periodo el genticilio de los habitantes de la región que hoy es en su mayor parte Andalucía será el de béticos.

Derivado de la denominación del río, el nombre Baitis también corresponde a una población que cita Estrabón en su obra Geographiká, al indicar que después de Korduba y Gades destaca Hispalis, también de fundación de los romanos, cuyo importancia aún pervive, pero que “ha sido superada, desde hace poco que se establecieron en Baítis los soldados de Cesar, aunque su comunidad fundacional no fue ilustre”; tras Baitis menciona a Itálica e Ilipa[2]. Por la descripción de Estrabón la población de Baitis, de fundación prerromana, estaría probablemente contigua a la de Híspalis, hasta el punto de que algunos autores han considerado que podría tratarse de Triana; M.J. Henderson aventuró que Hispalis pudo haber sido una colonia doble, Julia (Sevilla) y Romula (Triana), pudiendo ser el nombre completo “Colonia Julia Romula Hispalis” el resultado de la unificación administrativa de dos poblaciones ibericas (Hispalis y Baitis) posteriormente refundadas como colonias romanas (Julia y Romula)[3][4].

Referencias

  1. http://www.tartessos.info/html/tartessos_schulten02.htm
  2. Geographiká, Estrabón, año 7 dC, Libro III,2,1.
  3. M.J. Henderson, “Iulius Caesar an Lalium in Spain”, 1932.
  4. http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1590

Especial:Contributors/Baitis

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)