Pacem in terris   

Pedro de la Rosa Fernández

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
P de la Rosa Fdez.jpg

Nombre

Pedro de la Rosa Fernández

Fecha de nacimiento

1968

Lugar de nacimiento

Benacazón

Fecha de fallecimiento

2003

Lugar de fallecimiento

Benacazón

Movimiento artístico

Obras importantes

Techo del palio de la «Virgen de la Soledad» (Benacazón), «Monumento a la Virgen del Rocío» (Benacazón)

Premios


Pedro de la Rosa Fernández (n. Benacazón, 1968 - † Benacazón, 2003). Imaginero y bordador.

Biografía

Nacido en Benacazón, fallece muy joven, lo cual trunca su brillante trayectoria artística.

Obra

Realizó obras por toda la provincia de Sevilla, llegando incluso a realizar bordados para pueblos de Huelva.

Bordado

Manto de salida para «Nuestra Señora del Rosario» de Benacazón de 1999.

Son destacables muchas de sus obras en bordados.

Realiza para la «Virgen del Rosario», titular de la Hermandad del Rosario de Benacazón, un manto de salida de terciopelo burdeos bordado en oro con ángeles policromados, hecho en 1999, también son de su factura los respiraderos y los faldones del paso.

Para la Hermandad de la Soledad, también de Benacazón:

  • La capa de salida del «Niño de Dios», así como la bandera que porta en la cruz; todo ello bordado en oro sobre terciopelo rojo[1].
  • También realiza el banderín, bordado sobre terciopelo negro y la escultura de la Virgen que porta, para el gruppo joven de la Soledad, siendo estrenado el 9 de septiembre de 2000[2].
  • Saya de salida, bordada en oro sobre tisú blanco, de «María Santísima en su Inmaculada Concepción», del año 2000[3].
  • Saya de terciopelo morado bordada en oro y una toquilla de sobremanto bordada en oro sobre malla del 2000 para la «Virgen de la Soledad»[4].
  • Pero su obra culmen será la realización completa en el año 1997 de las bambalinas y el techo de palio de la «Virgen de la Soledad» de Benacazón, realizado en terciopelo negro y malla fina bordado en oro; en el interior de dicho palio, podemos leer la inscripción que él mismo bordó «REGINA OMNIUM SANCTORUM».

Escultura

«Ángel Confontador» de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Sanlúcar la Mayor, obra de 2001.

En cuanto a imaginería, destacan diversos ángeles para pasos de palio, como las tres cabezas de ángeles de la peana que soporta la «Inmaculada Concepción» de la Hermandad de la Soledad benacazonera[3].

En 1991 restaura la mano izquierda y las cejas, colocándole además nuevas pestañas, a la imagen de «Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad», de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Paterna del Campo[5]. Para esta misma Hermandad, de 1992 es un «Dulce Nombre de Jesús», talla de un Niño Dios en madera policromada de 90 cm[6], que se bendice el 4 de abril de dicho año y acaba siendo titular de la Hermandad más adelante[7].

En 1993 talla la «Virgen de la Victoria» para la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos de Motril, imagen que procesiona en su Semana Santa[8].

Para el paso de misterio de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Sanlúcar la Mayor talla en 2001 el «Ángel Confortador» y los tres apóstoles, «San Pedro», «San Juan» y «Santiago», que acompañan a «Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto»[9].

Pero, sobre todo, se ha de nombrar a un hermosísimo «Gran Poder» realizado en madera policromada, que se encuentra en su casa.

Sin embargo, casi más que su labor sobre la madera es el modelado en barro en donde destaca como escultor, así es un magnífico belenista que imprime enorme realismo a sus figuras, como sucede por ejemplo en la «Virgen María» del belén de la Hermandad de Santo Entierro de Dos Hermanas[10].

Igualmente es el autor del monumento erigido en honor a la Blanca Paloma que se encuentra en la plaza de la Constitución de Benacazón[11]. El molde en barro de la «Virgen del Rocío» lo donó el propio escultor, asumiendo el coste del fundido en bronce el Ayuntamiento de Benacazón, siendo inaugurado en octubre de 1998[12]; en 1999 se pondría un azulejo cerámico en la base del propio monumento como agradecimiento por la donación.

En el campo de la orfebreria realiza un simpecado para la Hermandad del Rocío de Escacena del Campo, que es bendecido el 8 de febrero del 2003[13].

Reconocimientos

Su «Gran Poder» se expuso en la Muestra-Homenaje al artista que realizó en 2008 la Hermandad de la Soledad de Benacazón[14]. También se expuso en un altar para el Corpus Christi.

Se le ha dedicado una calle benacazonera cerca de la piscina municipal.

En la plaza de dicha calle el Ayuntamiento de Benacazón, en colaboración con las Hermandades locales, levantó un monolito de grandes proporciones, inaugurado el Domingo de Ramos, 16 de marzo de 2008, con un mural de azulejos de cerámica como homenaje a este malogrado artista[15].

Referencias

  1. Niño de Dios. Hermandad de la Soledad.
  2. Nuestro Grupo Joven. Septiembre Soleaero.
  3. 3,0 3,1 Inmaculada Concepción. Hermandad de la Soledad.
  4. María Santísima de la Soledad. Hermandad de la Soledad.
  5. Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, Pepe Trashorras Segura. Blog Soledad de Huévar del Aljarafe, 30 de septiembre de 2011.
  6. Muestra de arte cofrade en Huelva 2007 (II), Sergio Cabaco y David Infante Ramos. La Hornacina.
  7. Cultos en honor del Dulce Nombre de Jesús en Paterna. Huelva Ya.es, 28 enero de 2014.
  8. Semana Santa de Motril. Turismo Motril.
  9. Sanlúcar la Mayor: Estación de Penitencia de la Hermandad de la Oración en el Huerto, Francisco José Pavón. Pasión de Aljarafe, 31 de marzo de 2010.
  10. Realismo a gran tamaño en el Belén de Santo Entierro. La Semana de Dos Hermanas, 21 de diciembre de 2011.
  11. Benacazón, Julio Adame Ortiz. Diez Razones, 29 de junio de 2012.
  12. El Patio, J. L. Montoya. ABC de Sevilla, 3 de septiembre de 1998: pág. 100.
  13. El Rocío. Hermandades Filiales, Francisco Santiago. Conocer Sevilla, 2004.
  14. Provincia. Exposición sobre la obra del artista local Pedro de la Rosa (Benacazón), Eduardo Fernández López. Arte Sacro, 5 de febrero de 2008.
  15. Azulejo en memoria a Pedro de la Rosa, en Benacazón. Sevilla Press. 13 de marzo de 2008.

Especial:Contributors/Pedro de la Rosa Fernández

Valora este artículo

2.9/5 (10 votos)