Pacem in terris   

Nuestra Señora del Rosario (Benacazón)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartel anunciador de la exposición Rosario, 75 años contigo, celebrada en Sevilla en 2014 conmemorando los años de la hechura de la imagen actual de la Virgen.

«Nuestra Señora del Rosario» de Benacazón es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del mismo nombre de esta localidad.

Historia

La actual imagen mariana de esta advocación que se venera en Benacazón fue realizada a partir del encargo que hace la Hermandad en el 25 de octubre del año 1939 al reconocido imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

Manto de salida creado en 1999 por el artista de Benacazón Pedro de la Rosa Fernández.

Sustituye a otra imagen anterior de igual advocación, titular de esta antigua Hermandad fundada en 1732, que desapareció en el incendio, al parecer fortuito, producido el 8 de septiembre del citado año 1939.

Con motivo de los 75 años de la creación de la actual talla de esta Virgen se desarrolló en Sevilla una exposición en torno a ella, en el mes de septiembre del año 2014, en los salones del Círculo Mercantil e Industrial que esta sociedad tiene en su sede de la popular y céntrica calle Sierpes. Con el sugerente título de Rosario, 75 años contigo, en aquella ocasión se pudo contemplar parte del rico patrimonio artístico con que cuenta la Hermandad y en especial parte del ajuar de la Virgen. Entre los elementos expuestos destacaban algunos como la bella ráfaga de orfebrería con que se rodea, obra creada en el siglo XVIII y realizada en plata en su color, o el manto color burdeos bordado en oro en 1999 por el artista benacazonero, Pedro de la Rosa Fernández.

Paso

Su paso es portado por 25 costaleros, cuanta con una peana realizada en metal plateado y dorado que en el centro lleva un relieve policromado con figuras de ángeles. Su actual manto de salida es de terciopelo en color burdeos bordado en oro con ángeles policromados, una obra de gran valor realizada en el año 1999 en el taller de Pedro de la Rosa Fernández.

Dicho paso se ilumina a través de cuatro grandes candelabros de guardabrisas de ocho luces en metal plateado en cada uno, en cuyos basamentos aparecen dos figuras de ángeles que sostienen un sus manos un rosario.

Sede

Esta imagen se venera y recibe culto en la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves de Benacazón, en su altar de la nave central en el lado del evangelio.

Salida procesional

Realiza su salida procesional, cada año, el sábado más cercano al día 7 de octubre.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestra Señora del Rosario (Benacazón)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)