Pacem in terris   

Hermandad del Rosario (Benacazón)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte corporativo de la Hermandad del Rosario de Benacazón, diseñado por Manuel Solano Rodríguez y realizado en el año 2008. Expuesto en el Círculo Mercantil de Sevilla en septiembre de 2014, en la exposición «Rosario, 75 años contigo. Historia y Patrimonio de una devoción en Benacazón», celebrada con motivo de las bodas de platino de la actual talla de la Virgen.

Hermandad y Cofradía del Santo Rosario de Benacazón, conocida comunmente como Hermandad del Rosario.

Historia

Se sabe con certeza que la Virgen del Rosario de Benacazón ya recibía culto durante la segunda mitad del siglo XVII en dicha localidad, aunque no sería hasta el día 9 de febrero del año 1732 cuando se aprueban las primeras Reglas fundacionales, siendo erigida como Cofradía por la Orden de Predicadores Dominicos el 24 de marzo de 1747.

A partir de entonces y a lo largo de los años siguientes la Hermandad ha ido pasando por distintas épocas de esplendor junto con otras marcadas por acontecimientos adversos.

El acontecimiento más duro se su historia se produjo el día 8 de septiembre del año 1939, cuando un incendio, al parecer fortuito, hizo que se perdieran las tallas de su titular la Virgen del Rosario, y del Niño. Los restos de aquellas imágenes se encuentran hoy bajo el altar de San José.

Aquella pérdida se quiso solventar muy pronto, pues el 25 de octubre de ese mismo año fueron encargadas las tallas actuales al conocido imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, según consta en el acta contractual que conserva en la propia Hermandad.

Sede

La Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia de Santa María de las Nieves de Benacazón, donde el retablo de la Virgen del Rosario ha presentado siempre un estado de conservación y un ajuar litúrgico en unas magníficas condiciones.

Patrimonio

Ráfaga ( 1849- 1859) mostrada en la exposición Rosario, 75 años contigo de 2014.

Con motivo de haberse cumplido los 75 años de la hechura de la actual titular de la Hermandad, se celebró en septiembre del año 2014, y en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevila una importante exposición bajo el título de: Rosario, 75 años contigo.

En dicha exposición, cuyo epicentro era la Virgen del Rosario, se mostraba una buena parte del patrimonio artístico acumulado por la Hermandad a lo largo de los tiempos, desde el momento de su fundación, allá en el año 1732, y hasta nuestros días.

Entre el abundante patrimonio expuesto en aquella exposición se mostraron piezas de un gran valor artístico, tanto en tejidos bordados como en orfebrería.

Entre algunos de los más destacados se citan una ráfaga realizada en la segunda mitad del siglo XIX, entre los años 1849 y 1859, el manto color burdeos bordado por Pedro de la Rosa Fernández en 1999, y algunas vitrinas con varias temáticas; entre ellas se pudo ver el Libro de Reglas fundacional, el contrato de la hechura de la Virgen actual por parte de Antonio Castillo Lastrucci, joyas y rosarios, y una fotografía de la primera salida procesional de su actual titular.

Bibliografía

  • Tríptico de mano ofrecido en la exposición "Rosario, 75 años contigo" celebrada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevila en septiembre de 2014.

Especial:Contributors/Hermandad del Rosario (Benacazón)

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)