Pabellón de Argentina (1929)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Pabellón de Argentina en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

El Pabellón de Argentina para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 se levanta en la actual avenida de las Delicias, en los jardines de Arjona, frente a la glorieta de Buenos Aires.

Pabellón

Sobre una parcela inicial de más de 5.000 m² se alza la construcción de este pabellón, creado según el proyecto del arquitecto Martín San Noel; un singular edificio de estilo neobarroco que incluye numerosos elementos decorativos iberoamericanos y mestizos, propios del estilo colonial.

Diseñado voluntariamente con una total carencia de simetría, el edificio distribuye libremente distintos volúmenes, rodeados de jardines, que se reparten alrededor de un cuerpo central de dos pisos con patio, con dos alas laterales adosadas como capillas barrocas añadidas, y un torreón posterior de cinco pisos de altura. Esta libre expresión volumétrica del edificio la relaciona su autor con los modelos de la arquitectura mudéjar, romántica y americanas, algo común en la arquitectura ecléctica e historicista que se prodigaba en las primeras décadas del siglo XX.

Detalle de la portada principal.

El cuerpo central del edificio presenta una portada muy elaborada a modo de un gran retablo barroco en dos pisos, que va englobando los distintos huecos de la fachada. Evoca a las grandes mansiones sudamericanas, incluyendo en su planta superior una biblioteca con más de 5.000 volúmenes publicados en Argentina, de autores iberoamericanos.

A la derecha se levanta un cuerpo de planta cuadrada que se cubre con una cúpula octogonal, en el que se alojaba la exposición industrial. Y a la izquierda otro cuerpo que, utilizando las tendencias neobarrocas propias de la Pampa, integraba un anfiteatro con capacidad para 200 personas, previsto para conferencias y exposiciones sobre Argentina. En la zona posterior se ubica la torre y una portada que reproduce un modelo de la ciudad peruana de Arequipa.

Fachada posterior al río.

Todo el edificio se construye siguiendo un sistema tradicional, y entre sus elementos destaca el uso de la madera en artesonados y columnas, y la azulejería empleada tanto en paños decorativos, como en pavimentos o cúpulas. Para la decoración de los muros se contó con la colaboración de artistas de la talla del pintor Gustavo Bacarisas y el ceramista Montalván, junto a otros americanos como Rodolfo Franco o Alfredo Guido, dando como feliz resultado el mestizaje de un barroco aderezado con motivos indígenas.

Usos

Una vez finalizada la Exposición, en el año 1935 el pabellón pasó a manos del Estado español y fue destinado a distintos usos, como dependencias de la Organización Femenina durante el régimen de Franco. Años más tarde, en 1949, pasa a ser de uso docente como Instituto femenino para la ciudad, con el nombre de "Instituto Murillo", sufriendo en estos años sucesivas transformaciones en su composición original.

Desde 1994, y tras una nueva actuación en él, el edificio es la sede de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Pabellón de Argentina (1929)

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (5 votos)