Nuestra Señora y Madre de la Soledad (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo cerámico de Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena, en una de las calles de la localidad.

Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del mismo nombre de esta localidad.

Historia

Esta imagen de la Virgen de la Soledad fue realizada por el escultor Gaspar del Águila para sustituir a otra imagen ya existente, según encargo realizado en 1570 por Gil Muñoz, vecino de Marchena, según consta en el Archivo de Protocolos de Sevilla.

La obra fue concluida en el año 1574, por lo que es considerada como una de las Dolorosas de vestir (también llamadas de "candelero") más antiguas de cuantas procesionan en la Semana Santa de Andalucía.

Descripción

Obra de inspiración manierista destaca en ella su composición hierática, su mirada frontal y sus manos juntas y entrelazadas en actitud orante; algo muy habitual en las Vírgenes Dolorosas de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, y que en muchos casos se sustituyeron por un nuevo juego de manos separadas para adaptarlas a modas de los siglos posteriores.

Nuestra Señora de la Soledad, de Marchena, en su paso de palio la víspera de la procesión Magna Mariana de 2016.

La policromía es sencilla y elegante, acorde con la majestuosidad de la talla. Presenta ojos de cristal, pestañas naturales y un total de siete lágrimas que recorren su rostro.

Otro elemento que le otorga gran personalidad a esta imagen es la singular ráfaga de orfebrería que la rodea, formada por tarjas y haces de rayos biselados, y que fue realizada en plata por Palomino en el año 1864. Este tipo de ráfagas es habitual en imágenes de gloria, pero algo muy inusual en una talla procesional de penitencia.

Restauraciones

La imagen ha sido restaurada en distintas ocasiones, entre ellas, en el año 1988, cuando fue intervenida por las restauradoras María Ugarte Monasterio y Carmen Suárez Ávila.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de Santa María de la Mota, un importante templo gótico-mudéjar del siglo XIV, el más antiguo de Marchena, que se encuentra situado en lo más alto de la localidad, en la zona donde anteriormente se levantó el alcázar islámico.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Sábado Santo de la Semana Santa marchenera, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad.

Cerámica homenaje a las moleeras de Marchena, en las proximidades de la Puerta del Tiro que daba acceso al antiguo palacio.

Una de las singularidades más representativas a lo largo de su procesionar son las conocidas moleeras, unas saetas marcheneras, carceleras y cernicaleras que suenan una y otra vez cuando el pueblo se concentra en los alrededores de la Puerta del Tiro, allá sobre las doce de la noche, para "despedir" a su Virgen que vuelve de recogida a su templo. Procesiona con una saya y manto que fueron bordados en oro sobre terciopelo negro por Patrocinio López en torno al año 1860.

Esta costumbre, según cuenta la tradición, va tomando cuerpo a lo largo de los años debido a que la imagen de la Virgen de la Soledad se guardaba en la Alcazaba de Marchena, el recinto privado de los duques de Arcos, de modo que el pueblo apenas podía disfrutar de su presencia a lo largo del año. De ahí que su regreso a su templo, durante la procesión de Semana Santa, lo alargaban todo lo posible en esta zona, retrasando su entrada al recinto del palacio ducal. Se dice que por ese motivo el duque se quejaba de estar "molido" por tan larga espera, y de ahí el nombre popular de las "moleeras" que reciben estas saetas.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestra Señora y Madre de la Soledad (Marchena)

Valora este artículo

4.6/5 (5 votos)