Pacem in terris   

Magna Mariana Marchena 2016

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartel anunciador de la procesión Magna Mariana celebrada en Marchena en 2016.

La procesión Magna Mariana de Marchena, del año 2016, fue un evento religioso, cofrade y popular, que tuvo lugar en esta localidad el día 19 de septiembre del citado año.

Historia

Cartel IV Centenario voto concepcionista de Marchena (1616-2016).

Se celebra este evento con motivo del Cuarto Centenario del voto concepcionista en la localidad, o como se dijo entonces, "un acontecimiento de júbilo y momento de gracia que va a servir a fomentar el amor a la Virgen María".

Este hecho está directamente relacionado con la fecha del 30 de junio del año 1616, cuando los sacerdotes de la hermandad de San Pedro Ad Vincula de esta localidad sevillana formalizaron el voto de la concepción de María según la "forma y capitulaciones" con que lo hizo la hermandad de San Pedro de Sevilla.

Unos meses más tarde, en septiembre de ese mismo año, se llevó a cabo un juramento de sangre en el que participó además del clero el propio duque y también los distintos caballeros de la ciudad. En ese mismo día, ya por la tarde, se desarrollaría una gran procesión por las calles de Marchena.

Procesión Magna Mariana 2016

Justo cuatro siglos más tarde, doce hermandades y asociaciones marcheneras renovaron aquél "Voto de Sangre" en una Procesión Magna extraordinaria, en la que participaron hasta nueve pasos procesionales:

Dichos pasos son los que se relacionan a continuación:

La Virgen de las Lágrimas, la víspera de la salida.

Además, la Asociación de la Medalla de la Milagrosa fue representada con su estandarte en el cortejo de la Virgen del Pilar; la Hermandad del Rocío de Marchena participó con su Simpecado, y la Hermandad de San Isidro Labrador hizo lo mismo con su estandarte representativo.

Preparativos en calles y plazas

La calle Sevilla, engalanada con banderas y colgaduras.

Desde unos días antes de la celebración de la Magna, la ciudad empezó a ser engalanada en calles, iglesias y otros edificios singulares, de modo que ya el día de la víspera las principales vías del casco histórico de Marchena presentaban banderolas y colgaduras con distintos motivos relacionados con la ciudad, donde se podían leer frases alusivas a tan importante evento.

Preparativos en la plaza del Cardenal Spínola.

A lo largo del recorrido se dispusieron unas 700 sillas para la contemplación de esta procesión extraordinaria, siendo destinado el dinero de su recaudación para el proyecto social de Adismar.

Fue ésta una iniciativa que unió a todas las hermandades de la localidad, con el que se trataba de financiar la creación de una residencia de la Asociación Marciense de Personas con Discapacidad.


Bibliografía

Especial:Contributors/Magna Mariana Marchena 2016

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)